Acusan a Hazim de posible colapso béisbol de Puerto Rico

Acusan a Hazim de posible colapso béisbol de Puerto Rico

POR NOEL PIÑEIRO PLANAS
Del Periódico El Nuevo Día
Las pérdidas económicas que han acumulado algunas de las principales franquicias desde el 2001 cuando entró al escenario boricua el empresario dominicano Julio Hazim, son supuestamente el detonante de la nueva crisis del béisbol invernal que atenta contra la celebración del próximo torneo.

Los Indios de Mayaguez, Gigantes de Carolina y Criollos de Caguas son novenas que se alega son propiedad del empresario dominicano, que según aseguran fuentes de El Nuevo Día, ya acumulan múltiples deudas y cuantiosas pérdidas.

Por tal razón, Hazim ha retirado el apoyo económico que prestó a los supuestos dueños de equipos y ésta ha sido la principal causa para que los supuestos dueños pidan recesar por «problemas económicos».

Aunque aparecen como propiedad de otras personas, cuatro fuentes que hablaron ayer con El Nuevo Día, bajo condición de anonimato, destacaron que Hazim posee el control financiero sobre estos equipos desde que en los pasados años firmó de manera oficial acuerdos de comercialización ante los oficiales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Los entrevistados incluso identificaron a Hazim como el responsable del movimiento impulsado ayer para que la liga puertorriqueña recese en el 2005-2006.

El torneo boricua profesional ha jugado ininterrumpidamente desde el 1938.

«El problema es que estos dueños dominicanos (Hazim y Daniel Aquino) han invertido por los pasados cuatro años millones de dólares y ya no están dispuestos a perder más dinero», dijo un allegado a la liga queriendo desenmascarar un rumor que ha circulado en el país por mucho tiempo.

Hazim llegó a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico en el 2000-2001. Su entrada oficial se dio por medio de la compra de los Cangrejeros de Santurce y el novedoso plan de comprar los derechos de comercialización de otras novenas de la liga.

Fue por medio de ese plan de comercialización que Hazim, según las cuatro fuentes de este diario, adquirió el control financiero de Carolina, Caguas y Mayagüez.

LA FALTA de interés de Hazim, aunque él lo niega, por seguir subvencionando el béisbol puertorriqueño este año es el que llevó a las novenas de Mayagüez, Carolina y Caguas a pulsear ayer con los propietarios de los Leones de Ponce, Atenienses de Manatí y Lobos de Arecibo la cancelación de la próxima temporada.

Los Atenienses son los antiguos Cangrejeros de Santurce que había comprado Hazim y que el año pasado vendió al pelotero Tony Valentín.

Los Lobos, en tanto, en los papeles oficiales de la liga siguen siendo los Cangrejeros que jugaron el año pasado. Esa novena es la que ante la liga es todavía propiedad del pelotero Carlos Baerga, quien hace varias semanas llegó a un acuerdo de compraventa con los médicos arecibeños Sadí Antonmattei y Josué M. Vega.

Al cierre de esta edición anoche, los seis administradores de equipos estaban reunidos en un lugar no identificado de la capital buscando solucionar el tranque que ayer provocó incluso que el presidente Pedro Zorrilla renunciara a su puesto luego de no haber sido invitado a la reunión y estar en desacuerdo con el plan.

«Julio Hazim sigue siendo el verdadero dueño de estos tres equipos. El control de la liga por una persona desde afuera ha causado un daño irreparable», destacó otro entrevistado.

«La liga se vendió y hay que recobrarla», puntualizó.

La alternativa de receso, en tanto, parece que no puede ser obviada por los administradores de Carolina, Mayagüez y Caguas pues están atados de alguna forma con Hazim.

Según reportes, sólo los equipos de Ponce y Manatí han hecho un trabajo de mercadeo para el torneo que está supuesto a iniciar el 11 de noviembre. El equipo de Arecibo está activamente mercadeando su novena.

En el tapete, uno de los entrevistados ayer dijo que la liga está «derrumbándose y nadie puede hacer nada porque el control no está en poder de los administradores sino en el de una persona (Hazim) con quien diferentes compañías auspiciadoras en la Isla no quieren volver a negociar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas