LIMA (AFP).- La Coordinadora de Derechos Humanos de Perú denunció al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala por delitos de desaparición forzada, tortura e intento de asesinato supuestamente cometidos cuando era militar en 1992 durante la guerra interna contra la guerrilla Sendero Luminoso.
El organismo presentó a testigos de los familiares de las víctimas que aseguraron que Humala fue autor de esos delitos bajo el apelativo de capitán Carlos en la provincia de Tocache, en el valle del Alto Huallaga, una zona roja de la selva central donde actuaba la agrupación armada maoísta. Yo hablé cara a cara con el capitán Carlos que ahora es el candidato Ollanta Humala, dijo Teresa Avila quien aseguró que en junio de 1992 le reclamó por la desaparición de su hermana, Natividad Avila, y el esposo de ésta, Benigno Sullca, detenidos por una patrulla militar y luego desaparecidos.
En aquella época el ahora aspirante presidencial era más joven y más flaco, pero ahora está más grueso, añadió la mujer quien pese a haber pasado casi 14 años dijo estar convencida de que con el que habló en esa época era Humala.