Acusan a Microsoft de no permitir libre elección de navegador; creen obliga usuarios a usar Internet Explorer

<P><STRONG>Acusan a Microsoft de no permitir libre elección de navegador; creen obliga usuarios a usar Internet Explorer</STRONG></P>

BRUSELAS. AP. La rama ejecutiva de la Unión Europea acusó formalmente a Microsoft hoy de incumplir con un acuerdo vinculante para facilitar a los consumidores la elección de navegadores distintos a su Internet Explorer.   

En 2009, la Comisión Europea informó que sospechaba que Microsoft usaba su posición de empresa dominante del mercado para obligar a que los usuarios emplearan el Explorer.

En las negociaciones, Microsoft accedió a crear una imagen de pantalla en que los usuarios pudieran elegir entre navegadores rivales.   

La Comisión aceptó esa concesión e instituyó como obligatoria la “pantalla de opciones de navegador”.   

Pero en julio, la Comisión consideró que la pantalla no se había desplegado en muchas computadoras entre febrero de 2009 y julio de 2012, y millones de usuarios habrían sido afectados durante ese periodo. En su momento, Microsoft atribuyó la situación a un error técnico.   

El comisionado de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, consideró que cualquier infracción resultaría “seria”, y destacó que el acuerdo entre la UE y Microsoft había evitado a la empresa largos procesos antimonopolio en los que se le podría hallar culpable.   

“Debe disuadirse a las empresas de la tentación de incumplir sus promesas o de incurrir en negligencia sobre sus deberes”, dijo Almunia.   

El miércoles pasado, la empresa se disculpó por el error y aseguró que trabajaba para cerciorarse de que no se repita.    “Tomamos este asunto con mucha seriedad y reaccionamos rápido para atender este problema en cuanto estuvimos al tanto del mismo”, afirmó Microsoft en un comunicado.

“Aunque esto fue resultado de un error técnico, asumimos la responsabilidad por lo ocurrido”.    Microsoft tendrá ahora cuatro semanas para responder a la queja formal y puede solicitar una audiencia oral. Una vez que haya evaluado la defensa de Microsoft, la Comisión emitirá un dictamen.   

La empresa podría enfrentar una multa hasta del 10% de sus ingresos brutos anuales en caso de que se determine que violó la ley antimonopolio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas