Acusan a republicanos por tácticas dilatorias con ley de migración

Acusan a republicanos por tácticas dilatorias con ley de migración

POR HOLLY YEAGER
En Washington

Importantes miembros del Partido Demócrata fustigaron ayer una decisión de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes para sostener una nueva ronda de audiencias sobre la legislación de inmigración, alegando que no es otra cosa que una táctica dilatoria destinada a complacer a los conservadores.

 “La verdad… realmente salió”, dijo Harry Reid, líder demócrata del Senado. “Con todo su discurso para asegurar  nuestras fronteras”, dijo, los republicanos de la cámara realmente no tienen intención de completar el trabajo sobre la ley.

Dennis Hastert, vocero de la cámara, dijo el martes que los republicanos sostendrían audiencias en Washington y por el país este verano, sobre inmigración. El paso inusual, después que tanto la cámara como el Senado ha aprobado sus propias versiones de ley sobre inmigración, complicó  una situación ya difícil y redujo la probabilidad de que el Congreso complete las acciones sobre la ley este año.  “No le estoy fijando ningún programa de tiempo a esto”, dijo el señor Hastert. “Creo que tenemos que hacerlo bien”.

Los electores ubican el tema de la inmigración como una de sus preocupaciones principales y los líderes republicanos dicen que la acción sobre este tema, políticamente delicado, pudiera mejorar su posición para las elecciones de medio término de noviembre. Pero, mientras que el presidente George W. Bush ha aguijoneado a los legisladores para que lleguen a un acuerdo sobre el proyecto de ley. Los republicanos en la cámara y el Senado siguen estando profundamente divididos sobre el mejor enfoque a adoptar.

La legislación aprobada por la  cámara el año pasado se concentra en asegurar las fronteras, mientras que el proyecto de ley del Senado -que se aprobó el mes pasado con el respaldo de los demócratas- también establecería una vía para la ciudadanía de aquellos que entraron al país ilegalmente.

Los republicanos de la cámara han rechazado ese punto de vista, y algunos vieron las audiencias como un paso hacia su derrota. “Al tratar de que los norteamericanos se concentren en el pacto de amnistía del Senado, vamos a generar potencial para un proyecto de ley que se haga cumplir después de noviembre”, dijo Tom Tancredo, un republicano de colorado que está a favor de acciones rígidas en la frontera.

El señor Tancredo y otros han señalado los resultados de una votación especial en California este mes, en la cual Brian Bilbray, el candidato republicano a la cámara, acreditó su victoria al respaldo por medidas más duras en la frontera.

El señor Reid acusó a los líderes republicanos de perseguir “objetivos egoístas” y un intento de “alcahuetear la base de derecha de su partido y evitar la dura labor de negociar un proyecto de ley final”.

Rahm Emanuel, presidente del comité de campaña de los demócratas de la cámara, dijo: “Los republicanos están desarrollando una campaña con un solo tema sobre el que no tienen ni un solo logro”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas