Acusan a Toledo de mentir ante comisión del Congreso

Acusan a Toledo de mentir ante comisión del Congreso

LIMA (AFP).- El presidente Alejandro Toledo habría mentido ante una comisión del Congreso peruano al afirmar que no conocía a implicados en un caso de presunta falsificación de firmas de su partido para lograr su inscripción legal, según videos difundidos por un programa de televisión.

   La versión presidencial fue refutada por tres videos que difundió el programa político La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina TV de Lima.

   La semana pasada Toledo había respondido con un rotundo «no» a una comisión investigadora que lo interrogó si conocía a uno de los implicados en el caso de adulteración de firmas en 1998, identificado como José Fuentes Lezcano.

   Los videos corresponden a momentos distintos de la campaña electoral, antes de que sea elegido presidente en 2001, y en ellos se ve a Toledo acompañado por Fuentes Lezcano.

   En uno de los videos se aprecia a ese personaje cargándole un maletín al entonces candidato presidencial Toledo y hablándole al oído, según las imágenes difundidas por la televisión.

   El programa televisivo reveló también que el mandatario conocía a otro implicado en el caso, Alberto Nieves, a quien dijo no conocer. Toledo escribió a Nieves una dedicatoria en su libro »Cómo financiar el crecimiento», de acuerdo con el informe del programa político.

   El legislador Heriberto Benítez, miembro del Frente Independiente Moralizador, partido aliado del gobernante Perú Posible, tras apreciar los videos dijo que Toledo habría incurrido en delito contra la fe pública al haber negado a la comisión investigadora conocer a los implicados.

   Benítez planteó que el grupo parlamentario, del que es miembro, envíe copias del acta de la reunión que tuvo en Palacio de Gobierno con el presidente Toledo y del video difundido en la víspera al Ministerio Público para que se pronuncie sobre el tema.

   «Considero que es un tema sumamente grave que demuestra que se va complicando la situación del presidente al alterar la verdad y decir falsedades», sentenció el legislador a la emisora limeña RPP.

   La comisión parlamentaria investiga la presunta falsificación de firmas que habría cometido el partido de gobierno para inscribirse ante las autoridades electorales en 1998 en base a testigos que afirman que participaron en una «fábrica» en que se adulteraban firmas de adherentes.

   Al menos tres personas han señalado que Toledo estaba al tanto de todo y que visitaba el local donde se hacía la adulteración.

   En el caso está involucrada Margarita Toledo, hermana del mandatario, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por orden judicial ante la sospecha de que organizó la «fábrica» de firmas falsas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas