Acusan al gobierno de Brasil ser el responsable de los incendios

Acusan al gobierno de Brasil ser el responsable de los incendios

BRA21. RÍO BLANCO (BRASIL), 22/08/2019.- Fotografía del 17 de agosto de 2019 cedida por Bomberos de Río Blanco que muestra el combate contra el incendio en la ciudad de Rio Blanco, capital del estado amazónico Acre (Brasil). Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la "retórica antiambiental" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas este jueves y respondieron al ataque dialéctico lanzado por el mandatario brasileño, quien hoy volvió a insinuar que las ong podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas. EFE/BOMBEROS DE RIO BRANCO/SOLAMENTE USO EDITORIAL/NO VENTA/NO ARCHIVO

Amnistía Internacional dijo ayer que los errores del gobierno de Jair Bolsonaro son responsables del fuerte aumento de los incendios forestales en la Amazonia.
Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía, aseguró que el grupo ha documentado incendios intencionales e invasiones ilegales de tierras en la Amazonia en una región alcanzada por los focos de incendio.
“En vez de divulgar escandalosas mentiras o negar la escala de la deforestación en curso, instamos al presidente a tomar medidas inmediatas para detener los incendios», dijo Naidoo.
El comentario del grupo de derechos humanos llega luego de que el presidente brasileño insinuara que organizaciones no gubernamentales podrían estar causando los incendios.
Visiblemente molesto por las repercusiones negativas en el exterior tras haber deslizado la presunta culpabilidad de esas organizaciones, Bolsonaro atacó el jueves al periodismo, a quien acusó de estar dañando la imagen de Brasil, y volvió a insinuar, sin pruebas, que estas agrupaciones podrían estar provocando los incendios para desestabilizar a su gobierno.
“Es increíble lo que la prensa brasileña hace con el país», reclamó Bolsonaro, en diálogo con periodistas en Brasilia.
“Estamos en una nueva época. Así como en el pasado acabaron los dactilógrafos, la prensa está acabando. No se busca la verdad ahí. Quien no lee el diario no está informado y quien lo lee está desinformado», agregó.
En seguida, al ser consultado por una periodista sobre quién podría ser responsable de los incendios en la Amazonia, Bolsonaro repitió que hay un indicio “fuertísimo» de que las organizaciones no gubernamentales estarían detrás. El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74,155 hasta el martes. Eso equivale a un incremento de 84% en comparación con el mismo período del año pasado.
Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas