Acusan autoridades de cerrar ojos con Ley Migración

Acusan autoridades de cerrar ojos con Ley Migración

Santiago.- El abogado y dirigente político, Julián Serulle, dijo que las autoridades dominicanas han cerrado los ojos para hacer cumplir la Ley de Migración, lo que atribuyó a la complicidad permanente y tradicional de estamentos del Estado y militares que vigilan las fronteras dominico-haitiano.

“Cierran los ojos ante este problema y un día hacen redadas con aparatajes de pequeños puestos de vigilancia y ya creen que con eso están cumpliendo”, manifestó.

Serulle, presidente del Frente Amplio de Dignidad Nacional, culpó a los gobiernos dominicanos que no han sabido regular la migración haitiana, sobre el tratado bilateral, de transito y laboral para bien de ambas naciones.

“Todos los días debemos buscar cómo nos abrazamos con esfuerzo solidario para que ambas naciones caminen por una respuesta solidaria”, dijo el ex presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Serulle entiende que se debe  propugnar por una política de migración bien definida en donde los dos estados (dominico-haitiano), respeten las leyes en el contexto de la política migratoria y que lleve consigo un libre transito en la mano de obra, como se propugna en pueblos avanzados como la Unión Europea.

“Eso significa controles que van desde una tarjeta de diferentes colores de acuerdo al tiempo que durará en el país, si es por un día, una semana, seis meses, etc”, agregó.

Zoom

Abandonan pueblos fronterizos

El dirigente político Julián Serulle afirmó que muchas familias dominicanas abandonan los pueblos fronterizos por el abandono y el olvido que han sido sometidos por las autoridades.

Sostuvo que tras los dominicanos dejar sus comunidades por la pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo social y económico, son suplantados por haitianos que huyen de peores formas de vida en su país.

Serulle abogó porque en las comunidades fronterizas nacionales se provoque el desarrollo en la agricultura, la agroindustria y la educación, entre otros, donde las familias encuentren sus viviendas con luz y agua potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas