Acusan de delincuente y tramposa a la AES

Acusan de delincuente y tramposa a la AES

POR GERMAN MARTE
El vocero de la Superintendencia de Electricidad, Ramón Cruz, acusó de “delincuente y tramposo” al presidente de la generadora AES Dominicana y culpó a la empresa de los prolongados apagones que afectan al país. Ayer residentes en diversos sectores de Santo Domingo se quejaron por los largos cortes en el suministro de energía eléctrica y dijeron que apenas reciben entre cuatro a cinco horas de luz.

«Los apagones que hay ahora mismo son culpa de AES, porque ellos no han cumplido con su responsabilidad», dijo Cruz.

De acuerdo con el funcionario, lo primero que tiene que hacer este gobierno o el próximo es deportar a Julián Nebrera, presidente de AES.

Precisó que la empresa de capital estadounidense, a la que acusó de «tramposa y malapaga», mantiene apagadas sus plantas en Andrés, Boca Chica, y Los Mina, que tienen un potencial de 500 megavatios y esto representa una gran parte de la producción energética.

La generadora AES reclama que el gobierno le pague RD$1,000 millones. De esta cantidad, según la empresa, hay RD$400 millones correspondiente a subsidios, dijo una fuente del sector.

Empero, Cruz reiteró que el Estado dominicano no le debe nada a AES y que esa empresa pretende que el gobierno le adelante dinero para comprar combustible.

«Ellos tienen una gran responsabilidad en la crisis eléctrica que hay en el país, porque realmente el Estado no les debe dinero a ellos, sin embargo, ellos le deben mucho dinero a Haina y otros agentes del mercado», afirmó.

El funcionario dijo que AES está totalmente quebrada y descartó que pueda ser vendida por ahora, como se ha anunciado, «porque ninguna compañía seria en el mundo va a comprar una empresa quebrada, y además ellos deben poner sus cuentas claras».

Cruz reiteró que el presidente de AES en el país, Julián Nebrera, es un «delincuente» que no debería estar en República Dominicana.

Dijo que el gobierno haría un gran favor si expulsara a Nebrera del país por «tramposo».

De su lado, la empresa rehusó referirse a las acusaciones de Cruz.

LOS APAGONES

Entretanto, la población continúo padeciendo largos cortes energéticos de hasta 15 horas corridas, a pesar de que normalmente los fines de semana disminuye la demanda de electricidad porque suspenden las operaciones muchas industrias, centros educativos e instituciones públicas y privadas.

Moradores de los sectores Quisqueya, El Millón, Villas Agrícolas, Villa María, Los Mina, Urbanización La Esperanza, San Carlos, Ensanche Julieta, María Auxiliadora, Zona Colonial, El Café de Herrera y otros barrios de Santo Domingo dijeron que los apagones los tienen desesperados.

Mientras residentes en Alma Rosa, en Santo Domingo Este, reportaron apagones de 19 horas. Dijeron que a consecuencia de la falta de electricidad están viviendo en zozobra, mientras los negocios han registrado una merma considerable en la venta de alimentos y bebidas que necesitan refrigeración como embutidos, cervezas y refrescos.

Asimismo, desde Sabana Perdida, en Santo Domingo Este, se informó que allí sólo reciben cuatro horas de energía.

LA PRODUCCIÓN

Este sábado, al mediodía, la producción energética era 850 megavatios y se incrementó en la noche a 1,160 megavatios con la entrada al sistema de otras plantas, como la Cogentrix, que estaban fueran del sistema. El déficit superaba los 500 megavatios.

De acuerdo con Cruz, en los próximos días debe producirse una mejoría sustancial en el suministro de electricidad debido a que el gobierno le pagó a las generadoras RD$1,200 millones para la compra de combustible y también dispuso el pago de US$26 millones a la Cogentrix que desde ayer aporta 100 megavatios al sistema.

Indicó que a partir del miércoles también se espera que la empresa Smith & Enron reciba combustible y entre al sistema. En tanto se estima que Itabo entre al sistema el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas