Acusan de plagio a Jossie Esteban

Acusan de plagio a Jossie Esteban

El director de orquesta popular Jossie Esteban fue demandado por RD$5 millones por supuestamente plagiar, transformar y grabar sin el consentimiento del autor la canción «Camarón que se duerme, se lo lleva corriente».

La demanda fue puesta en el departamento de Propiedad Intelectual de la Fiscalía del Distrito Nacional por Orlando Miguel Nova Gutiérrez. La ayudante del fiscal Nora Rubirosa decidió reservarse el fallo.

La magistrada tomó la decisión luego de escuchar al querellante y al acusado.

La vista fue celebrada en presencia de los abogados de ambas partes, Elba Peña Rivera, Aura Celeste Suriel Ruiz y Dulce María del Orbe Paulino, Yonis Furcal Aybar y Miguel Ángel Soto Jiménez.

El querellante alega que en un álbum que consta de 13 canciones está incluida la canción «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente», la que inscribió en la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), el 6 de noviembre del 1996.

En su demanda, Nova Gutiérrez pide que Esteban sea condenado al pago de una indemnización de RD$5 millones, como justa compensación de los daños y perjuicios ocasionados, al plagiar el tema, el cual -alega- ha sido producido, reproducido y vendido no sólo en el país, sino también en el extranjero, sin su anuencia ni consentimiento.

En tanto, Esteban declaró que es el autor de la canción y que no recibió la producción musical «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente», de mano de su promotor artístico, Miguel Ángel Calderón, como alega Nova Gutiérrez.

Sostuvo que compuso y arregló la canción, por lo que no existe ningún vínculo o ligazón con el tema de Nova Gutiérrez.

Añadió que su canción hace referencia a un refrán posiblemente más viejo que toda la generación de su familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas