Acusan distribuidores de medicamentos

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/1154AB59-FF39-4F5F-B347-FD42C0E54A0F.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Dueños de Farmacias acusó a los distribuidores de medicamentos, de actuar con mucha lentitud en las reducciones de precios que deben efectuar a causa del descenso en la tasa de cambio. El presidente de la entidad, Tony Rodríguez, sostuvo que las reducciones de precios producidas tras el descenso de la tasa de cambio, alcanzan alrededor de 700 medicamentos, de unos 16,000 que se venden en el mercado nacional.

Las reducciones en cuestión oscilan entre 10% y 20%, añadió Rodríguez, quien recordó que las farmacias no fijan los precios de los medicamentos, sino los distribuidores.

Expresó que las reducciones de precios las aplican las farmacias, cuando los distribuidores se las aplican a ellas.

Los distribuidores han acusado de una forma irresponsable a las farmacias, sostuvo,  de que no han bajado los precios.

 Sin embargo ellos (los distribuidores), cuando la tasa de cambio aumentaba, subían los precios varias veces a la semana y ahora que el dólar descendió, han sido muy lentos para aplicar las rebajas, dijo.

Al responder preguntas sobre denuncias de que hay un mercado de medicamentos falsos, dijo que “las autoridades deben ir a la raíz del problema”.

Rodríguez se refirió a denuncias hechas recientemente, de que se han producido muertes en el país a causa del uso de medicinas falsificadas e indicó que ese es el inicio de una campaña sucia con fines desconocidos, contra las farmacias.

“Las farmacias lo que hacen es que venden los productos terminados, pero no fabrican medicamentos”, sostuvo.

También resaltó que hay en el país muchos negocios que no están facultados para vender medicamentos al público y sin embargo lo hacen, tales como las clínicas y los propios distribuidores.

Ese descontrol, agregó, tiene mucho que ver con la práctica desleal que significa la falsificación de medicamentos.