Acusan estafa dos RD en España

Acusan estafa dos RD en España

BARCELONA,  (EFE).- Dos ciudadanos de la República Dominicana han sido detenidos por la policía española acusados de haber estafado más de 54.000 euros (73.440 dólares) a entidades bancarias mediante la contratación de préstamos que conseguían con documentación falsificada y que nunca saldaban.

Según la policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra), los detenidos son dominicanos Mikiades B.S., de 26 años, y Darío C.B., de 40, mientras que Rosa Marleni E.C., de 22 años y de la misma nacionalidad, ha sido denunciada e imputada como presunta colaboradora.

Los detenidos, todos residentes en Cataluña (noreste) están acusados de haber estafado mediante la solicitud de, al menos, cinco préstamos o créditos al consumo, todavía impagados, que conseguían mediante la presentación de nóminas que presuntamente falsificaba Mikiades B.S., quien ya fue arrestado el año pasado por hechos similares.

La trama fue descubierta por la Policía autonómica a raíz del préstamo de 20.000 euros (27.200 dólares) que Rosa Marleni E.C., acompañada por Mikiades B.S., solicitó el 16 de mayo pasado a una entidad bancaria para comprarse un vehículo, para lo que presentó nóminas falsas. El 29 de mayo la mujer acudió a otra sucursal de la entidad financiera para cobrar en efectivo el dinero solicitado, pero no lo pudo conseguir dado que ese tipo de transacciones siempre se llevan a cabo mediante talón bancario.

Mikiades B.S. se dirigió entonces a la sucursal que expidió el crédito para exigir el dinero en efectivo y, ante la negativa del banco a facilitárselo, decidió cancelarlo.

Su actitud despertó los recelos del personal del banco, que al efectuar las comprobaciones de los documentos presentados por la solicitante del préstamo se percató de que Rosa Marleni E.C. no trabajaba en la empresa a cuyo nombre se expidieron las nóminas, por lo que éstas debían ser falsas.

La Policía descubrió entonces que la mujer pretendía cobrar el préstamo en efectivo y regresar a su país sin pagarlo, por lo que fue denunciada por un delito de falsificación documental.

La investigación llevada a cabo por los Mossos ha desvelado que Mikiades B.S. era quien había falsificado la nómina de Rosa Marleni, operación que había llevado a cabo en otros casos de estafa, por lo que cobraba comisiones de hasta 3.500 euros (4.760 dólares).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas