Acusan hombre de dirigir un grupo paramilitar

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País13 A

Está detenido y a la espera de que se le conozca medida de coerción Pedro José Gutiérrez Nova acusado de usurpar rangos policiales y militares, falsificar documentos y de porte ilegal de armas de fuego.

El señor Gutiérrez Nova dirige la Academia Nacional de Policía Municipal Comunitaria (Anadopomuco) y la Policía Municipal Comunitaria (Podomuco) y fue detenido por Casos Complejos de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo por otorgar, a través de esas organizaciones, rangos exclusivos de las instituciones policiales y militares, usurpando funciones.

Según la solicitud de medida de coerción, en septiembre del 2015 una patrulla de la Policía Nacional fue agredida por los señores Teodoro Estarlin Frías Montero, Juan Carlos de la Cruz, Jedry Berrando Mendoza, Arizon Sebastián Gil, Carlos Alfredo Concepción y David Contreras Laverock cuando se desplazaban en una yipeta por Pedro Brand cerca de las 5:00 a.m.

Al grupo, también detenido, se le ocuparon entonces armas de fuego y carnés de Podomuco y Anadopomucos con insignias policiales y militares, el escudo y la bandera nacional y rangos que iban desde cabo hasta general de brigada.

Los documentos, que también contenían los logos de las alcaldías de los municipios de Los Alcarrizos y Santo Domingo Este, estaban firmados por Pedro José Gutiérrez Nova, que aparecía como superintendente académico nacional, hecho que constituye una usurpación de funciones, dado que las únicas instituciones autorizadas a otorgar esos rangos en el país son la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En ese entonces se solicitó una orden de arresto contra Gutiérrez Nova por violación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego pero no se le apresó.

Sin embargo, es por la denuncia del Ministerio de Interior y Policía (MIP) de que Gutiérrez Nova falsificó documentos públicos que se produce el arresto.

El acusado habría falsificado la firma del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en una comunicación que dirigió en diciembre a la comandancia de la PN en San Francisco de Macorís, con la finalidad de operar un cuerpo armado paralelo al Estado dominicano.

Ayer, el juez Julio Aybar, de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, conocería la medida al grupo, pero fue aplazada, a fin de que los abogados de Gutiérrez Nova tomen conocimiento de la acusación.

Al salir del tribunal, Gutiérrez Nova aseguró que su detención se trata de una persecución política de la corriente del Partido de la Liberación Dominicana que sigue al presidente Danilo Medina. Dijo que la institución ha estado trabajando por mucho tiempo a favor de la seguridad de las comunidades y de repente el MIP ha salido a decir que es irregular.

Entiende que sería la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y la procuraduría las que están dando incorporaciones falsas.