Acusan Israel de crimen

Acusan Israel de crimen

JERICO, Cisjordania (AFP).- El líder palestino Mahmud Abas rechazó ayer, miércoles, toda responsabilidad por el ataque israelí a la prisión de Jericó (Cisjordania), que calificó de “crimen”, mientras fueron liberados los últimos cuatro de los diez extranjeros secuestrados por los palestinos como represalia.

“No podemos asumir ninguna responsabilidad por lo sucedido, afirmó Abas al visitar el centro de detención de Jericó, destruido el martes, tras diez horas de asalto israelí que terminaron con la captura del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, y de otros cinco activistas palestinos.

El presidente de la Autoridad Palestina calificó la acción israelí de “crimen” y exhortó a Israel a poner en libertad a los seis prisioneros capturados. Abas hizo también un llamamiento a los palestinos para que no tomen a extranjeros como blanco de sus posibles represalias contra los israelíes. La acción de estos últimos desencadenó, asimismo, una huelga general en Gaza y Cisjordania, donde el miércoles escuelas y comercios permanecieron cerrados y miles de personas se lanzaron a las calles con retratos de Saadat.

El líder del FPLP estaba detenido desde 2002 en la prisión de Jericó por el asesinato del ministro israelí de Turismo, Avraham Zeevi, en octubre de 2001. El ataque al penal, en el que dos palestinos resultaron muertos, constituye un desastre diplomático para el presidente palestino, cuyo prestigio ya estaba considerablemente dañado tras el estrepitoso triunfo en las legislativas del 25 de enero. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas