Ecuador's President Guillermo Lasso speaks to supporters in Independence square outside the government palace in Quito, Ecuador, Wednesday, Oct. 20, 2021. At left is his wife Maria de Lourdes Alcivar. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Escándalo. Se negó a asistir a dar declaraciones
Se ofrecía a responder preguntas de Comisión en Palacio de Gobierno y después de que todos los otros testigos hubieran comparecido
La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional ecuatoriana consideró ayer que el presidente Guillermo Lasso “obstaculiza” la investigación del caso de los papeles de Pandora y se ratificó en su decisión de no recoger su testimonio “a domicilio».
“La nueva inasistencia del presidente obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer control político y fiscalización a los actos de los y las servidores públicos”, se quejó el jefe de la Comisión, José Fernando Cabascango, antes de dar por cerrada la sesión.
Lasso, investigado por los papales de Pandora, ya había comunicado el jueves que no asistiría a la segunda convocatoria que le había hecho “bajo prevención de Ley” la Comisión, que hoy se reunió únicamente con carácter protocolario para leer públicamente el oficio presidencial.
“Debo respetuosamente ratificar los términos de mi comunicación del (día) 20, sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos”, escribió el mandatario en carta.
Uno de los argumentos vertidos en la primera misiva presidencial, el miércoles, con su primera citación, consistía en que se ofrecía a responder las preguntas de la Comisión en el Palacio de Gobierno y después de que todos los otros testigos y expertos hubieran comparecido.