Acusan molineros de especular con arroz

Acusan molineros de especular con arroz

Sectores del comercio de provisiones atribuyeron ayer el alza del precio del arroz a la especulación de los molineros y a una mala política del gobierno, en la concesión de permisos de importación, cuyo mecanismo estaría siendo monopolizado.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García y el secretario general de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Agustín Peñaló, en declaraciones por separado, consideraron que la política de importación de arroz está errada.

«El señor Eligio Jáquez (secretario de Agricultura) le está dando los permisos de importación a dos o tres, según le convenga, por lo que hay un monopolio con ello», dijo Peñaló.

García, a su vez, advirtió que si no se cambia la política de importación de arroz, la libra del cereal próximamente se va a vender a RD$25.00.

Ayer se informó en esta sección que el quintal de arroz selecto se está vendiendo a RD$2,000, por lo que la secretaría de asuntos agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, advirtió que el arroz podría venderse a 25 la libra.

Recordó García que el consumo nacional de arroz es de unos 800,000 quintales y que sólo se autorizó la importación de 500,000, por lo que la cantidad no fue suficiente.

También resaltó que el arroz de la primera cosecha del presente año, comienza a entrar al mercado en mayo próximo, por lo que el consumo hay que atenderlo.

El arroz que se autorizó importar, lo más pronto que entra al país es en 30 días, dijo el dirigente comercial.

Sostuvo que a la reunión donde se determinó autorizar la importación de 500,000 quintales del cereal, no se invitó a la FDC, a pesar de que ésta pertenece a ese organismo.

Expresó que ese arroz es para venderlo a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y que «eso no incide en baja de precios».

La mejor manera de abaratar los precios del arroz, es que la distribución del producto se haga a través del comercio organizado, “y que se le venda a los reales comerciantes», dijo García.

Peñaló, de su lado, dijo que hace mucho tiempo que el comercio organizado no participa en las importaciones y que es por ello que productos como la papa, la cebolla y el ajo están muy caros.

Recordó que la libra de papa se vende en los colmados a RD$15.00 y la de cebolla a RD$30.00, como consecuencia de que el comercio organizado no está participando en las importaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas