Acusan oficial de tumbar 2,500 árboles

Acusan oficial de tumbar 2,500 árboles

PUERTO PLATA.- La secretaría de Medio Ambiente informó que más de 2,500 árboles adultos de   almácigo, grigrí,  guásuma, cambrón, limoncillo, palma cana y guano fueron derribados en un bosque de 200 tareas en un campo de Luperón.

El predio es propiedad del comandante de la Policía Nacional en Sosúa, coronel Isabelito Gómez Manseyes, quien será sometido a la justicia en las próximas horas por el desmonte ilegal y amenazas de muerte contra  personal de Medio Ambiente de Imbert.

La Gerencia Regional Forestal Norte  informó que existe otra investigación en curso a la misma persona por destruir los bosques, por corte, aprovechamiento y transporte de caoba criolla producto del contrabando.

El director regional Forestal e inspector de la Policía Ambiental, teniente coronel Yovanny Tiburcio Durán, dijo que el desmonte ilegal ocurrió en el paraje Puerto Caballo,  sección Novillero, del municipio Luperón, realizado con equipo mecánico (Buldózer).

 Informó que mientras los técnico forestales de Imbert ue acudieron al lugar realizaban el levantamiento de la infracción, se presentó al lugar el coronel  Gómez Manseyes, amenazando al personal  con un fusil.

 Tiburcio Durán manifestó que el coronel Gómez Manseyes advirtió a sus técnicos que ese terreno era de su propiedad y, por tanto, el que entrara a sus predios se atenía a las consecuencias.

Los daños a los bosques  en pendiente irregular que oscilan entre 40-70%, afectan directamente tres cañadas que entrecruzan una la propiedad, sin los permisos correspondientes requeridos por Medio Ambiente.

Además en el lugar se realizó un cambio y uso de suelos sin los permisos correspondientes de la Sub-Secretaria de Suelos y Aguas.

El coronel policial será sometido por amenaza de muerte y por violar Ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Aclaramos que no conocemos personalmente a este caballero oficial y que siempre hemos recibido el apoyo incondicional de la Policía Nacional en la región, en procura de cumplir las instrucciones superiores que ordenan “tolerancia cero frente al delito ambiental”, sostuvo el coronel Tiburcio Durán.

Duran afirms que el pasado  martes a eso de la 1:30 de la tarde recibieron una denuncia de personas preocupadas por el Medio Ambiente en el municipio de Luperón, en el sentido que se estaba realizando un gran desmonte de arboles en el area, por lo que de inmediato instruys al ingeniero Claudio Antonio Ruiz, sub gerente Forestal, en el municipio de con Imbert, para que inmediatamente se trasladara al paraje Puerto Caballo lugar  donde hacia referencia dicha denuncia.

Dijo que Duran se hizo acompaqar del ticnico agrónomo Juan Dionisio Nzqez, del oficial Antonio Medina, asignado al destacamento de la Marina de Guerra, en Lupersn, y de un chofer voluntario, quienes se trasladaron al lugar del hecho y una vez allm, pudieron observar, la existencia de un desmonte ilegal de bosque realizado con equipos mecanicos pesados (buldszer), en un area aproximada de 200 tareas. Este desmonte provocs la eliminacisn de unos dos mil 500 arboles adultos de las especies: cambrones, almacigos, gri gri, aromas, guasumas, limoncillo y otras decenas de arboles de guano. Ademas, 100 matas de Palma cana, en pendiente irregular que oscilan entre el 40y 70 % de las plantaciones de especies que se registran en esa finca, lo que ha afectado directamente  tres caqadas que entrecruzan la propiedad.

 Revels que ante lo acontecido, dimos parte a las autoridades competentes quienes  nos ordenaron trasladarnos inmediatamente al municipio de Luperón para iniciar las investigaciones de lugar .  Nos reunimos con el personal agraviado y en el acto procedimos a entrar a la finca desmontada donde horas antes se habma impedido la entrada  a nuestro personal y realizamos el levantamiento ticnico de rigor. Ademas tomamos las fotografmas que comprueban la comisisn del hecho, pese a que el coronel Gsmez Marcelles se hallaba junto a varias personas en una vivienda familiar ubicada frente a su finca  a menos 20 metros del lugar donde se realizo el desmonte, solo dividida por una carretera. Nos encontrabamos en compaqma de nuestro personal militar, pero iste oficial no quiso salir a dar la cara .

Dijo que ese organismo medioambientalita lleva otra investigacisn a cabo para determinar hasta donde es cierto que este oficial policial realiza corte, aprovechamiento y transporte de caoba criolla producto del contrabando. (Esta nota fue elaborada con la colaboración de los periodistas José Alfredo Espinal, de Santiago, y Aridio Perdomo, de Puerto Plata)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas