Acusan productores de
pollo inflar peso del ave

Acusan productores de<BR>pollo inflar peso del ave

Los distribuidores de pollos, organizados en una federación de  más  de 2.500 miembros, acusaron  a los productores de adulterar  el peso del ave antes para su venta.

Explicaron  que la manipulación consiste en llenar de alimentos mezclados con arena  el buche de las aves y mojar las aulas en que las  transportan, previo a su entrega.

Estimaron que esa estafa les causa pérdidas semanales que estimaron en 150 millones de pesos.

Según Conadipollo, la confederación nacional que  agrupa a los distribuidores, ese incremento artificial del peso del pollo se refleja en las unidades empacadas en las jaulas. Denunciaron que por esa causa sufren una pérdida que estimaron en   14 libras por tara (cada paquete de  45 pollos).

Señalaron que el productor nunca compensa esas pérdidas a los distribuidores.

Reclamaron reglas claras que  mantengan el comercio del pollo que hace  aportes significativos  al Producto Interno Bruto (PIB).

Dijeron que la respuesta de la asociación de productores grandes y medianos de pollos del Cibao (Asopollón), es liquidar al sector comprador-distribuidor y, de paso, al picador o minorista.

Para ello, dijeron que los productores  crearon instalaron diez  procesadoras  en distintos lugares del País, lo que implica una  tendencia hacia la creación de un monopolio contra el interés colectivo.

La cifra

14

Libras.  Es el peso por libra que pierden  los distribuidores en cada tara o paquete de 45 pollos que reciben de los productores al mezclar en sus granjas  arena y alimentos para llenar el buche de las aves y mojar las aulas.

Productores de huevos denuncian oligopolio

Productores de huevos del Cibao se asociaron  y acusaron a otro grupo de productores  de crear un oligopolio en las importaciones de gallinas reproductoras livianas contra los pequeños granjeros de esa región.

El anuncio y la denuncia lo formuló el ingeniero Wilfredo Cabrera, portavoz de la nueva Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana, quien aseguró que los productores de huevos se sienten discriminados, ya que se les impide   igualdad en la importación de gallinas reproductoras, lo que se otorga a  otro grupo que, según dijo, se niegan al surgimiento de otras organizaciones.

El dirigente de los productores de huevos aclaró que está previsto en la Constituciòn de la República el libre acceso a la sindicalizaciòn y que, por tanto, si las autoridades de Agricultura  otorgan permisos para la importación a quienes cumplen las normas legales, no hay argumento con que sustentar una negativa de concesión al nuevo  grupo ni a otros productores  de huevos que ejerzan el mismo derecho.

El presidente de la Asociación  deploró que la asociación de productores de huevos no permiten el acceso de los pequeños y medianos como nuevos socios y agregó que el año pasado las autoridades permitieron la importación de 50 mil gallinas reproductoras y que en el 2010 se aumentó a 57 mil unidades,  más de un millón de pollitas ponedoras.

Publicaciones Relacionadas