Acusan también de abuso sexual a diácono

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/E8AF2011-419D-4422-B014-F8B092F65DCF.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Una querella por abuso sexual contra un menor, corroborada por tres jóvenes que dijeron haber sostenido relaciones homosexuales se sumó a la acusación de asesinato de un matrimonio que enfrenta en la justicia fray Meregildo Díaz Díaz, quien además fue definido como psicópata en una evaluación ordenada por la secretaría de Educación.

Díaz Díaz está preso en la cárcel de Najayo por el asesinato de los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez.

El viernes el sargento del Ejército, Valentín Vicioso de Jesús, fue enviado también a prisión luego que habría confesado que asesinó al matrimonio por encargo que le hizo Díaz y Díaz.

El procurador fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta Suriel, dijo ayer que los jóvenes informaron que Díaz y Díaz iniciaba las relaciones con menores de edad ofreciéndoles dinero aprovechándose de su situación de indigencia.

El joven que interpuso la querella en el departamento de Familia, dijo Acosta Sureil, alegó que el diácono les hacía sexo oral y que por esa situación de acoso otro muchacho llegó a caer en unas condiciones que era él quien buscaba a Díaz y Díaz.

Señaló que de los cuatro jóvenes interrogados en la fiscalía sólo uno negó la vinculación sexual con Díaz y Díaz, pero sus compañeros aseguraron que si las tuvieron. El fiscal, que califica a Díaz y Díaz de “perverso”, indicó que no ha presentado a los jóvenes para no dañar su moral, debido a uno está casado, uno está en la universidad y otro suspendió los estudios. Un cuarto joven cayó en el vicio de las drogas frustrado por el abuso sexual, afirmó.

El fiscal dijo que la secretaría de Educación recibió muchas denuncias sobre Díaz y Díaz cuando se desempeñaba como director del Centro Infantil Hainamosa, por lo que dispuso una evaluación de su conducta. El informe rendido por los sicólogos, dijo el fiscal, determinó que Díaz Díaz era un psicópata. Expresó que los profesores del centro y autoridades de la subdirección se quejaron ante Educación del comportamiento del diácono.

Acosta Suriel sostuvo que si es necesario utilizaran el informe de Educación para el esclarecimiento del asesinato de la pareja recién casada.

Dijo que los informes que tienen de parte de Maritza Díaz, madre de Joel, es de que Díaz y Díaz le daba dinero y que supuestamente había una relación entre ambos. Pese a eso, indicó, el fraile le entregó recursos al joven de 21 años para que se casara con Ruiz Sánchez, de 20 años.

Díaz y Díaz también le habría entregado RD$28,000 a la familia de Joel para comprar un solar, dijo el fiscal, por “chantajes” del muchacho que supuestamente lo presionaba y amenazaba con divulgar que lo había visto sostener un acto de homosexualidad.

“Estamos en presencia de un crimen horrendo, con mucha perversidad y premeditación”, planteó el fiscal.

OTROS ACUSADOS

El procurador fiscal afirmó que en el caso faltan personas que presumen que estuvieron una participación directa en el crimen y que no han sido aprensadas. “Entonces, esta investigación no ha concluido”.

Acosta Suriel manifestó que el sargento Valentín Vicioso de la Cruz, quien es chofer del contralmirante retirado Radhamés Lora Salcedo, declaró que el diácono además de ser autor intelectual acudió al lugar donde asesinó a Díaz Sarmiento y Ruiz Sánchez.

Mientras que Pedro Duarte Canaán, abogado de los familiares de Díaz Sarmiento y Ruiz Sánchez, dijo que cada cuerpo recibió dos balazos. Precisó que los cadáveres luego fueron incinerados y descuartizados.

El abogado dijo que el sargento Vicioso de Jesús confesó haber cometido el crimen por lo que recibió RD$50,000 de Díaz y Díaz.

El fiscal Acosta Suriel confirmó que también persiguen en calidad de autor material al ex militar Quírico Rojas Caram, quien al igual que el sargento Vicioso de Jesús formaban parte de la seguridad del contralmirante retirado de la Marina de Guerra y ex director de la Defensa Civil, Lora Salcedo.

Duarte Canaán declaró que el próximo lunes se querellarán contra Lora Salcedo, a quien acusan de alegadamente retener el arma con la que fueron asesinados los jóvenes.

El fiscal indicó que Lora Salcedo fue citado anteriormente a declarar, luego de que se enteraron que alojó a Díaz Días en su casa de Manabao, en Jarabacoa. Manifestó que no descartan volver a llamarlo de nuevo.

El fiscal dijo que los tanques en que aparecieron los cadáveres de los dos jóvenes eran utilizados en un taller de Irma Díaz, hermana de Meregildo, por lo que no descarta que la mujer tenga que declarar al respecto.

Vicioso de Jesús fue enviado a prisión preventiva el viernes por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, Francisco Alberto Arias Benito.

Acosta Suriel dijo que no fue la madre de Joel, sino la de Ruiz Sánchez, Carmen Sánchez, la que en la audiencia del pasado viernes gritaba “Valetín asesino” al sargento Vicioso de Jesús.