Acusan Tesorería de Seguridad Social de sabotaje al IDSS

Acusan Tesorería de Seguridad Social de sabotaje al IDSS

La Tesorería del Sistema de Seguridad Social (TSS) estaría saboteando la protección social  correspondiente a los trabajadores  esporádicos de la construcción, labores  agrícolas y portuarios, según denunció ayer la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Hablando en nombre de esa central, su secretario general, Jacobo Ramos, explicó que el sabotaje consiste en que la  Tesorería rehúsa establecer los mecanismos informáticos y los módulos necesarios para la afiliación de esos trabajadores a ese sistema, en función de su realidad de trabajo.

Demandó de la TSS la culminación de la  persecución en contra del grupo que representa, y lamentó que esa “intriga” responda a intereses que afectan la existencia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

El sindicalista dijo que desde la Tesorería de la Seguridad Social y el mismo instituto se conspira  para que la actual gerencia fracase en su gestión. 

Ramos explicó que tal ha sido la efectividad del sabotaje al IDSS, que de RD$25.0 millones que en promedio recaudaba el organismo, bajó a RD$17.0 millones, agravando más la situación de crisis por la que atraviesa.

Sostuvo que las recaudaciones cayeron debido a que las empresas que regularmente cotizaban, violaron este mecanismo para pagar de manera parcial en la Tesorería de la Seguridad Social por su personal administrativo y no por sus trabajadores.  Señaló que entre las empresas que han dejado de cotizar para el IDSS están principalmente las relacionadas  al sector turismo y construcción, tales como consorcios Cap Cana y Sinercon, constructoras Bisonó,  Hormigones Moya,  la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Construcción de Viviendas (Acoprovi) y los contratistas estatales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas