Acusan tunecino de ser cerebro atentados 11-M

Acusan tunecino de ser cerebro atentados 11-M

MADRID (AP).- Un tunecino contra el que pesa, junto a otros cinco, una orden internacional de busca y captura es el líder de los que perpetraron los atentados ferroviarios del 11 de marzo en Madrid, según documentos judiciales difundidos el jueves.

Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet es el «líder y coordinador de las diferentes personas implicadas» en los ataques, que mataron a 191 e hirieron a más de 1.800.

Documentos judiciales entregados a la prensa el jueves indicaron que Abdelmajid Fakhet fue el «líder y coordinador de las personas presuntamente implicadas». Empero, los documentos no sugieren que fue el organizador general de los atentados del 11 de marzo.

Los documentos dijeron que Abdelmajid Fakhet, de 35 años, realizó una activa campaña en favor de la guerra santa y que a mediados del 2003 dio indicios de preparar una acción violenta contra España _ específicamente contra el área de Madrid _ «como demostración de la mencionada guerra santa».

El especialista francés Jean Charles Brisard dijo la semana pasada que las autoridades españolas consideraban a Abu Musab al-Zarqawi, un jordano ligado a al-Qaida, el cerebro de los atentados.

Brisard agregó el jueves no había oído hasta ahora el nombre de Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet.

«No sé cosa alguna de él. No lo conocía», dijo Brisard a la AP.

Magnus Ranstorp, director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, dijo que tampoco reconocía el nombre de Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet.

Jamal Zougam, un marroquí encarcelado y acusado de asesinato en masa en este caso, había sido considerado el principal sospechoso. La policía relacionada un teléfono celular conectado a una bomba que no estalló en uno de los trenes atacados al establecimiento comercial que regentaba en Madrid. Zougam fue ligado con miembros de una célula de al-Qaida en España.

Fakhet fue uno de los cinco hombres contra los que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo emitió el miércoles órdenes de busca y captura. Los otros fueron los marroquíes Jamal Ahmidan, alias El Chino; Said Berraj; Abdennabi Kounjaa, alias Abdallah; Mohammed Oulad Akcha; y su hermano Rachid Oulad Akcha.

Las órdenes de captura firmadas por del Olmo indican que todos ellos son buscados por homicidio y por pertenencia a un grupo terrorista.

El documento judicial dijo que el sospechoso marroquí Berraj se reunió con tres presuntos miembros de al-Qaida en Estambul en octubre del 2000 y que tenía lazos con Basel Ghayoun, un sirio encarcelado y acusado de asesinato en masa y de pertenecer a una organización terrorista en relación con los atentados de Madrid.

Dos días después de los ataques, la policía encontró una cinta de vídeo en la que un hombre que dijo hablar en nombre de al-Qaida dijo que el grupo realizó los atentados en represalia por la participación de España en las ocupaciones de Afganistán e Irak y por ser aliada de Estados Unidos.

La policía cree que algunos de los atacantes en los atentados se encuentran ya detenidos.

La fuerza pública española tiene detenidas a 19 personas en relación con los atentados, de las que 14 han sido acusadas. Salvo Otman El Gnaout, cuya nacionalidad no ha sido aclarada, 11 son marroquíes o españoles de origen marroquí, dos indios, dos españoles y tres sirios.

Berraj abandonó España el 9 marzo y dijo a varias personas el 12 de marzo que dejaba España para asistir al funeral de una hermana en Marruecos, según el documento judicial. Posteriores investigaciones policiales descubrieron que el sospechoso no tiene hermanas.

El ministro del Interior español Angel Acebes dijo el martes que las autoridades españolas han centrado la investigación en los atentados del 11 de marzo, en los que murieron 191 personas y fueron heridas más de 1.800, en el extremista Grupo de Combate Islámico Marroquí, predecesor de Salafia Jihadia, al que Marruecos atribuyó los atentados de Casablanca en el 2001. En esos ataques murieron 33 personas y 12 atacantes suicidas.

Los cuatro últimos sospechosos iban a comparecer el jueves ante el juez del Olmo, en la Audiencia Nacional, pero el interrogatorio fue postergado hasta el viernes. Los cuatro son El Gnaout, los sirios Walid Altaraki y Mohamad Badr Ddin Akkad, y el marroquí Fouad Almorabit, interrogado y luego excarcelado el martes y que fue detenido nuevamente el miércoles por orden del juez del Olmo.

Además, del Olmo ordenó que vuelva a comparecer el viernes el español detenido Antonio Toro Castro, cuñado de un ex minero también detenido y acusado de proporcionar la dinamita Goma 2 y los detonadores usados en los atentados madrileños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas