Acusarán a diez muerte haitianos

Acusarán a diez muerte haitianos

La comisión que investigó la muerte de 25 haitianos que fueron introducidos ilegalmente al país recomendará al presidente Leonel Fernández la cancelación y sometimiento a la justicia de cinco miembros del Ejército Nacional acusados de trata de personas junto otros cinco civiles.

El informe fue elaborado anoche durante una reunión efectuada en el despacho del procurador Francisco Domínguez Brito, donde participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez;  y el Jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella Fernández y procurador adjunto y director del Departamento de Trata Humana,   Frank Soto.

La reunión se inició a la reunión  a las 4:35 de la tarde y se prolongó hasta las 10:00 de la noche. Para hoy se ha anunciado una conferencia de prensa en la que se darán detalles de la investigación.

Concluida la reunión, Domínguez Brito dijo que los comisionados estaban “en la etapa final del informe, ya se lo entregaremos mañana (hoy) al presidente Leonel Fernández.

“Reiteramos el compromiso del Estado  dominicano de combatir toda manifestación de impunidad. Tiene que haber una sanción, ha sido un hecho muy lamentable que el pueblo dominicano se ha sentido consternado”, agregó el procurador.

Francisco Domínguez Brito prometió que tanto los haitianos como los dominicanos que participaron en el tráfico de ilegales serán sancionados.

Además de preparar el informe para el jefe del Estado, la comisión tiene listo el expediente con los cargos criminales que el Ministerio Público presentará contra los sospechosos de tener participación   directa en tragedia. Ninguno de los militares fueron identificados, aunque ayer tarde fueron separados de las filas del Ejército.

Trascendió que los militares acusados prestaban servicio en el puesto de El Chacuey. Los cinco habrían aceptado RD$200 cada uno para permitir el paso a la furgoneta con los 69 haitianos ilegales, de los cuales 25 murieron asfixiados.

El expediente será tramitado al fiscal de Dajabón, quien hará el apoderamiento al Juez de la Instrucción, quien la semana pasada dictó medidas de coerción contra otras personas implicadas en el hecho, entre ellas el chofer y el ayudante del camión en que fueron transportados los ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas