ACV son frecuentes y mortales en la RD

ACV son frecuentes y mortales en la RD

En la República Dominicana se registran cada año entre 18 y 19 mil  Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), por lo que se hace necesario controlar los factores de riesgo de una enfermedad que mata a una persona cada seis segundos. Al tema se refirió el doctor Luis Eduardo Suazo, neurocirujano.

Aseguró que esta enfermedad desplazó al cáncer como segunda causa de muerte, ahora los ACV se ubicaron en ese lugar y constituyen la primera causa de invalidez.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a prevenir la enfermedad controlando los factores de riesgos, como son la diabetes, la hipertensión, el colesterol y el consumo de drogas.

La OMS estima que ese mal mata cada año a 58 a 63 millones de personas.

Se trata de una enfermedad que hace un cuadro brusco, súbito producido por la obstrucción o ruptura de una arteria dentro del cerebro, explica Suazo.

Tipos de ACV.  Los ACV identificados por los especialistas pueden ser isquémico, por obstrucción y hemorrágico por ruptura.

Constituyen una de las tres causas más frecuentes de  muerte en el mundo y la primera causa de incapacidad.

Esta enfermedad, explican los especialistas, está estrechamente vinculada al consumo de alcohol, lo mismo que el sedentarismo y la falta de ejercicios.

Gran discapacidad. Para el doctor Suazo, el país debe mejorar su sistema se referencia y de rehabilitación, pues los derrames cerebrales son responsables de la primera causa de discapacidad en el mundo.

Diagnóstico. Cuando el médico está al frente de un paciente con ACV, el médico le pide rápidamente que mueva un brazo o una pierna o que repita una frase, son elementos indicadores de la situación del paciente, precisa Suazo.

Clasificada.  Los ACV constituyen parte de las  enfermedades denominadas como no comunicables, asegura  por la Organización Mundial de la Salud.

“Este grupo de enfermedades son responsables del 63% de los De acuerdo con cifras de la OMS, Se calcula que China destinará unos 558 000 millones de dólares entre el 2006-2015 para el combate de enfermedades coronarias, ACV y diabetes” sostuvo.

Epidemiología. Su patrón epidemiológico es parecido a las enfermedades coronarias, aunque el sedentarismo y el consumo de alcohol parecen tener más fuerte incidencia en el ACV que en las dolencias del corazón, explicó Suazo, que dijo que esta enfermedad ya tiene carácter epidémico.

Zoom

La prevención

Es importante la prevención en una enfermedad con una mortalidad muy alta, asegura el doctor Suazo, director de esa unidad del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Rehabilitación

Se trata de una enfermedad altamente discapacitante, en caso de que el paciente sobreviva, se amerita  rehabilitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas