La artista plástica Ada Balcácer consideró que la cultura y sus productos transformados como industria son un recurso de capital importancia con el que cuentan las naciones, por lo que se impone defender las artes y la artesanía como partes esenciales del perfil nacional para generar ingresos al país.
La pintora, Premio Nacional de Artes de la Fundación Corripio, sostuvo que los productores culturales reafirman el perfil nacional y generan recursos
La homenajeada artista plástica estimó necesario que los Estados comprendan esa importancia de la cultura, porque resume la historia y el presente de los pueblos y ayuda a delinear su futuro.
Al disertar sobre “El componente cultural para el desarrollo económico de la República Dominicana” en el Centro Cultural Banreservas, señaló que la vida cultural de un pueblo tiene el poder de hacerlo trascender frente al mundo como entidad única.
Abogó por delinear programas decenales de desarrollo cultural, para que las políticas en el plano del arte no sean cambiadas cada cuatro años por las gestiones políticas.
Balcácer es co-fundadora del grupo Nueva Imagen y el pasado año recibió el premio de Artes otorgado por la Fundación Corripio.
Se formó como artista en la Academia Nacional de Bellas Artes.
La cultura nos reafirma. “La cultura es el gran recurso que tienen las naciones para su desarrollo y la afirmación de su perfil nacional ante el mundo”, expresó la pintora, quien además promueve a grupos de mujeres artesanas, por medio de su fundación Mujeres Aplicadas a la Industria.
Indicó que el proceso de globalización con toda la fuerza de su impacto en la vida de las personas no ha podido borrar las características propias de los pueblos aún haya uniformado los procesos financieros y presupuestarios.