Ada Balcácer  obtuvo el Premio Nacional de las  Artes Plásticas

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/A2C0E02A-663B-4BE1-AE6A-94825FF5AEAF.jpeg

Ada Balcácer  fue reconocida   por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón que le será entregado junto a la suma de 500 mil pesos el 17 de diciembre  en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes  con motivo del Día del Artista Plástico.

La elección fue realizada por un jurado permanente que desde el año pasado fue encargado por el Ministerio de Cultura de realizar esta tarea, y reanudar la entrega de este importante galardón, descontinuado desde los años setenta.

El jurado estuvo integrado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y Mirna Guerrero, curadora de arte.

Igualmente estuvo integrado por el arquitecto César Iván Feris Iglesias, en representación de la Asociación de Críticos de Arte; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el pintor Antonio Guadalupe.

El jurado tomó en consideración los sesenta años de vida artística de la ganadora, estimando que es una “reconocida dibujante, diseñadora, grabadista, pintora, muralista, gestora cultural, teórica del arte y profesora que ha diseminado sus saberes y experiencias en varios puntos de República Dominicana, el Caribe, América Latina, Europa y Estados Unidos, donde reside desde hace  años”. Resaltaron que Balcácer es “maestra en diversas vertientes expresivas” y fue una alumna aventajada de los maestros Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Joseph Gausachs y Gilberto Hernández Ortega. También se tomó en cuenta  su presencia en el Frente Cultural junto a otros grandes.