Ada Balcácer ¡Premio de Pintura Fundación Corripio 2014!

Ada Balcácer ¡Premio de Pintura Fundación Corripio 2014!

Ada Balcácer, exponente emblemática de las artes plásticas dominicanas contemporáneas, escala nuevamente en Santo Domingo con excitante locuacidad y entusiasmo desbordante. En esta ocasión, su presencia aglutinadora se debe al merecido reconocimiento que le hiciera recientemente la Fundación Corripio al concederle el Premio Fundación Corripio/2014 en Arte, categoría Pintura, atendiendo a “su permanente trayectoria de creatividad, innovación, compromiso y maestría en el dibujo y el color…”.

Y para celebrar en grande esta ocasión tan significativa (el Premio Fundación Corripio en esta categoría se establece como el más importante reconocimiento con que cuentan los artistas plásticos y visuales dominicanos de la actualidad), don Juan José Bellapart y Myrna Guerrero han dedicado a la “maestra Ada Balcácer” su tertulia “Una obra, Un artista”, efectuada el pasado sábado primero de noviembre en los espacios del Museo Bellapart.

A lo largo del referido encuentro, flanqueada por sus colegas Myrna Guerrero, directora del MB, y la consagrada artista Elsa Núñez, Balcácer estableció uno de los diálogos artísticos y culturales más delirantes y nutritivos que hayamos registrado en el Santo Domingo de las últimas dos décadas. Y como le faltaron muy pocos asuntos sobre su vida y todavía menos problemáticas o cuestiones sobre su vasta producción y su fructífera trayectoria, en esta ocasión, la tertulia sabatina del Museo Bellapart tuvo una participación del público tan expectante y una duración tan fluida que, para “finalizar”, pasada ya las dos de la tarde, la directora del Museo Bellapart no tuvo más opción que advertir que, “tratándose de Ada Balcácer, la tertulia podría haber continuado durante mucho más de un día”…

Durante más de tres horas, Ada Balcácer procedió luminosa desde y hacia la estela del delirio, hablándonos de sus orígenes y sus años de infancia, entre la capital dominicana y el latifundio de Domingo Rodríguez en San Juan de la Maguana, lugar donde se traslada su familia al cumplir ella los dos meses de nacida, después de la destrucción de la capital dominicana por el huracán San Zenón en 1930. Bañándose en las aguas del río Maguana y remontando el tiempo de la magia y el mito, muy temprano, la niña es seducida por las leyendas del “bacá”. Luego, el sentido de la tierra, las referencias culturales de la ruralidad y el carnaval urbano llenarán perpetuamente su memoria visual y su insólito mundo imaginario.

¿Y por qué habla tan alto y de qué tanto nos habla la adorada “Ada madrina” del arte dominicano contemporáneo?… Pues, nuestra Ada reflexiona bien lúcida sobre la “condición artística”; sobre la eticidad, integridad e ineludible compromiso del artista dominicano contemporáneo ante lo que ella define como “un país y una nación reticulados”. Y esto no es más que una chispa de su íntima manera de resistir con su pensamiento e imaginación ante el proceso de dispersión, perversión y “disolvencia” de los valores y signos culturales esenciales de la dominicanidad.

Nuestra “Ada de luz y de la luz”, al decir de Ángel Haché, también advierte a los intelectuales y colegas dominicanos y caribeños contemporáneos sobre una urgente reafirmación de la “mirada paranoica” de los “viejos videntes” del Surrealismo ante las iniquidades del neocapitalismo, la violencia y el ecocidio globalizados. Sobre la necesidad de la consistencia o continuidad creativa y productiva para el desarrollo de un artista auténtico y un arte trascendente. Sobre el “punto de origen” (huellas, signos, particularidades y contrastes identitarios) que jamás deberían extraviar el arte y los artistas dominicanos. Sobre la inminencia del reconocimiento internacional de las “maestrías artísticas dominicanas”. Sobre su ardiente persistencia como creadora, productora y promotora de la valorización de las artes visuales nacionales…

Como uno de los elementos clave de su etapa formativa en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ella valora el aprendizaje del gestual creativo del “action painting” junto a Celeste Woss y Gil, así como el dominio de la línea y el color, gracias a sus maestros tutelares: Manolo Pascual, José Gausachs y Gilberto Hernández Ortega. Tras su graduación en la ENBA (1951), Ada Balcácer se traslada a Puerto Rico y los Estados Unidos, profundizando durante una década en sus estudios artísticos y trabajando para importantes firmas de diseño textil en la ciudad de Nueva York.

En 1962, a raíz del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, Ada Balcácer regresa a Santo Domingo y de inmediato acciona, junto a colegas y escritores como Silvano Lora, Ramón Oviedo, José Ramírez Conde, José Cestero y Máximo Avilés Blonda, participa en los más importantes movimientos políticos, culturales y artísticos del momento. Y este periodo de lucha por la libertad, de apertura y gran efervescencia político-social (1962-1966), habrá de marcar su producción de intenso contenido humano e identitario.

En efecto, Ada Balcácer es una artista de intenso y permanente compromiso con su pueblo y con su tiempo, así como con la identidad cultural dominicana. En una trayectoria que traspasa las seis décadas de investigación y actividad creadoras, ella aporta una serie de obras que se constituyen en verdaderos hitos en la producción plástica y visual de nuestro país.

Algunas de estas obras magistrales se desprenden de sus series “Mitos y leyendas del Caribe”(1960-1970); “Espacios participantes” (1973-1978); “Palmira” (1979-1985); “Ensayos de luz” (1986-2000); “Nymphea”, “Subtropical” y “Drawing” (2000-2014), tales como “Bacá derribando el mito”, “Intención gráfica” (1966), “La Televisión” (1969), “El Rostro III”, “Bacá desnudo” (1970), “Naturaleza muerta calibre 38” y “El pan dorado” (1972); “Espacio transparente” (1974), “La falda y la persiana” (1975)”; “La media isla” “Lolas” y Siñas” (1980); “La fuente de agua” (1992), “Zapatos anti-éxodo” (1995), “Subtropical” y “Sunfish” (2008), entre otras pinturas de igual calidad estética y extraordinaria capacidad significativa.

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