ADAA propone reforma administrativa en Aduanas

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/47C660C8-1BD5-4FF9-A0DF-ABDABE1413FC.jpeg

La Asociación de Agentes de Aduanas (ADAA) propuso que se haga una reforma administrativa en ese organismo y se cree un marco legal con procedimientos simples y modernos.

En un mensaje de celebración ayer del “Día Internacional del Agente de Aduanas”, la ADAA resalta que la reforma en cuestión debe abarcar los objetivos básicos de la función aduanera, de cara a lograr mejoras en las recaudaciones y una reducción de las trabas al comercio.

En ese sentido, aboga por una mejoría en la administración de la política comercial con facilitación en el comercio y protección de los ciudadanos en cuanto a la introducción de sustancias ilegales y del tráfico ilícito de mercancías.

Señala que está consciente de que el tema de la reforma de las aduanas no es exclusivo de la República Dominicana y que de hecho, todas las aduanas se encuentran en un permanente proceso de reforma y cada una de ellas está en un punto diferente en el espectro de los avances.

La ADAA, entidad con 40 años de existencia, señala que una reforma, para que sea exitosa, tiene que apoyarse en tres requisitos básicos, los cuales consideró precondiciones.

“El primero de ellos y particularmente en nuestro caso, es el compromiso político de las altas autoridades y de los niveles administrativos responsables de la ejecución del programa”, expresa.

Como segundo requisito cita “un equipo de proyecto dedicado, de manera exclusiva al programa de reforma. Esto quiere decir que hace falta tener un núcleo mínimo de profesionales que estén trabajando en la instrumentación de la reforma”.

Según la ADAA, el tercer requisito son los recursos, que considera ineludibles, por entender que un proyecto de reforma como este no es posible, si no cuenta con los recursos necesarios de infraestructura, informáticos, de comunicaciones y de todo lo indispensable para una efectiva prevención y lucha contra el contrabando y otros actos ilícitos.

“Nuestra Aduana no es de ninguna manera el único caso en el cual un diagnóstico encontraría una serie de elementos negativos, que en su totalidad determina una Aduana que no funciona, que no puede cumplir con su cometido institucional”, sostiene la ADAA.

En el mensaje, leído en el marco de una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, la ADAA resalta que muchos países pasan por situaciones similares a la de República Dominicana.

Añade que los gobiernos encuentran que la tarea de reforma que tienen por delante es abrumadora y por eso es importante adoptar una estrategia de reforma que permita garantizar resultados.

Ve prioritario que las aduanas cuenten con un marco legal con procedimientos simples, modernos y transparentes, complementado con la reforma profunda “de los procedimientos operativos”.

Dice que también son prioritarios los elementos que tienen que ver con el cambio en la estrategia de control que aplica la aduana.

Es decir, un cambio radical de los procedimientos para dejar de lado una política de inspección basada en el control previo universal y verificaciones rituales y con poca profundidad, señala.

En ese ámbito dice que se requiere una política de controles efectivos a posteriori y asociada con mecanismos de evaluación de riesgos.

Entiende que uno de los mayores problemas en las aduanas Aes la enorme desmotivación de todos los cuadros aduaneros”.

Es cierto que no se puede realizar ninguna tarea operativa con un personal que esté desmotivado, que es sistemáticamente denostado en los medios de prensa, sospechoso de corrupción por el hecho de trabajar en las aduanas, considera.

La ADAA resalta también que un elemento central en que debe apoyarse la estrategia de reforma de las aduanas del país, lo constituirán las alianzas estratégicas que tanto ha enarbolado el director de Aduanas.

La propuesta de reforma al respecto debe apoyarse, según la ADAA, en la alianza de aduanas con los distintos sectores de la sociedad, empezando por lo que son auxiliares de la función aduanera, pero además, “con todos los sectores interesados en que la entidad funcione mejor”.