ADAFP aboga aportes extraordinarios no se consideren en cálculo de pensión

La presidente ejecutiva Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, es entrevistada por Mario Méndez, editor de Economía de HOY

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso que los aportes extraordinarios no se consideren dentro del cálculo para la pensión, a menos que el propio afiliado así lo prefiera.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, la presidenta ejecutiva de la entidad, Kirsis Jáquez, dijo que los aportes extraordinarios son una forma de incentivar el ahorro y deben sumarse al monto de la pensión si el afiliado lo decide, debido a que fue un aporte voluntario.

“Ahora la Superintendente de Pensiones hizo un cambio, pues los aportes extraordinarios no estaban en la resolución original, no se sumaban a los aportes voluntarios, solamente se consideraban los obligatorios”, señaló.

Dijo que la última resolución de la Superintendencia de Pensiones incluye de manera obligatoria, como si fuera el aporte de ley, los aportes extraordinarios.

Agregó que esa resolución, la 356-13, sustituye las resolución 343-12 que establece los requisitos y documentos requeridos por las AFP para el pago de los beneficios a los afiliados de ingreso tardío.

Explicó que originalmente los aportes extraordinarios de los afiliados eran excluidos del cálculo de la pensión.

En uno de los considerandos de la resolución señala con el objetivo de obtener prestaciones complementarias, el sistema de pensiones permite realizar aportes voluntarios adicionales.

Explicó que la propuesta de las AFP es que los aportes extraordinarios no se les dé el mismo nivel de restricción que los recursos obligatorios.

Consideró que el afiliado debe decidir, al momento de retirarse, si a sus intereses les conviene sumarlo al fondo para aumentar la pensión y si necesita esos recursos para hacer un proyecto o una actividad personal.

Recordó que esa propuesta fue entregada al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) el 18 de este mes y se depositó mediante una comunicación dirigida a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, por la vía del gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Expresó que el rol de las AFP es recibir los aportes y garantizar el patrimonio, hacerlos rentables y entregarlos al afiliado en forma apropiada para responder a su momento del retiro.

La presidenta ejecutiva de la ADAFP consideró que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) y el sector laboral estarían de acuerdo con la propuesta de las AFP.