Adafp critica empresas coticen por debajo del salario mínimo

23_03_2015 HOY_LUNES_230315_ Economía4 E

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) alertó sobre los niveles de cotizaciones por debajo del salario mínimo que están realizando las empresas al Sistema de Seguridad Social en perjuicio de sus trabajadores.

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, señaló que el pago a la seguridad social con montos inferiores al salario mínimo impacta negativamente en lo que serán los niveles de pensiones de los trabajadores.

Jáquez expresó la preocupación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por esa situación y urgió a los empleadores a normalizar el monto de las cotizaciones mensuales de los fondos de pensiones, acorde con el real salario mínimo.

Advirtió que con esas cotizaciones bajas a los trabajadores les será imposible revertir la situación, provocando que el patrimonio acumulado resulte insuficiente para garantizarles su pensión al momento del retiro.

“Igualmente, esta situación perjudica en lo inmediato tanto a los trabajadores afiliados como a sus familiares, ya que los beneficios por discapacidad y por sobrevivencia son determinados y calculados en base al salario por el cual su empleador cotiza o aporta a la Seguridad Social”, manifestó Jáquez.

Explicó que de acuerdo con cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), en diciembre de 2014 más de 480,300 trabajadores, es decir, un 35 por ciento de los cotizantes en ese mes, recibieron aportes a sus cuentas en base a salarios cotizados inferiores al mínimo.

“Cabe destacar que las retenciones y pagos a la Seguridad Social son responsabilidad de los empleadores, quienes la realizan a partir de las facturas que se generan por el reporte mensual de su nómina que los empleados hacen a la TSS” (Tesorería de la Seguridad Social), dijo la presidenta de la ADAFP.

Jáquez dijo que el pago por valores inferiores al salario real de los trabajadores es lo que en la Seguridad Social se denomina “elusión” y que es una práctica que hace años han venido denunciado las AFP.

Sostuvo que esa situación amerita la atención urgente de las autoridades, tras indicar que el salario mínimo cotizable está establecido en RD$8,645.00 y que los empleadores han estado cotizando por debajo de ese monto.

Jáquez destacó que en los últimos cinco años las cotizaciones por montos inferiores al salario mínimo que hacen empleadores a la Seguridad Social han afectado en promedio a la tercera parte de los trabajadores formales afiliados al sistema. “Esta situación las AFP la consideran inadmisible y debe provocar la reacción inmediata de las autoridades para enfrentar y resolver la principal causa que perjudica la pensión de los trabajadores”, dijo.