Los miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) saludaron la resolución No. 545-01, aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que facilita la entrega de fondos tanto a afiliados de ingreso tardío como a quienes padezcan una enfermedad terminal, estos últimos sin importar la edad.
La ADAFP reiteró su apertura a los cambios de ley y al perfeccionamiento normativo que permita construir un sistema de pensiones más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados al sistema de pensiones y a sus familias.
Valoró los esfuerzos de consenso y concertación liderados por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel de Camps, y lo constituyó como un mérito de la actual gestión del CNSS que beneficiará de manera inmediata a unos 25 mil trabajadores.
ADAFP refiere que la aprobación de esta resolución constituye un mérito de la actual gestión del CNSS que beneficiará de manera inmediata a unos 25 mil trabajadores, quienes recibirían más de RD$7,000 millones.
Puede leer: ADAFP: Reiteran no procede entrega del 30%
En este sentido, el dictamen dispuesto por el CNSS, en base al criterio más amplio respecto a la edad previsto por las técnicas actuariales, agilizará la entrega de los fondos a los afiliados que puedan optar por el retiro del saldo parcial o total acumulado en sus cuentas de capitalización individual.
La entidad recuerda que los requisitos a cumplirse para la entrega de fondo acumulado son de edad igual o superior a los 60 años, estar desempleado durante los últimos 30 días, estar afiliado a una AFP y haber ingresado al sistema de pensiones de manera tardía.
Entrega de fondos en 2022
Con relación a los beneficios otorgados, la ADAFP recordó que, en los primeros tres meses de 2022, las AFP entregaron RD$1,448.6 millones a 4,799 afiliados que ingresaron de manera tardía al sistema y ya han cumplido 60 años.
Además, se entregaron RD$291.7 millones a 3,201 familiares de 951 afiliados a las AFP que han fallecido y se otorgaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 pensiones por discapacidad.