La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) ha entregado, desde su creación a la fecha, a herederos de 18 mil afiliados fallecidos un monto superior a los 4,300 millones de pesos.
Al ofrecer la información, Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la entidad, explicó que hay más de 4 mil millones de pesos a la espera de concluir el proceso de reclamación y documentación.
Al referirse a este aspecto, el presidente ejecutivo de AFP Crecer, Héctor José Rizek, narró lo tedioso, que en ocasiones, resulta entregar los fondos de pensiones a herederos de afiliados fallecidos.
“Nos propusimos en AFP Crecer eliminar toda la contingencia de herederos que teníamos, devolver todo el dinero y tomamos seis iniciativas porque no queríamos tener ese dinero”, aseguró.
Entre las acciones adoptadas citó la contratación de servicios legales gratis a los familiares de los fallecidos, instalación de oficinas móviles, y un call center, además de solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) la información correspondiente.
Puede leer: Cuatro AFP crecieron RD$10 millones en febrero, afirma ADAFP
Dijo que están invirtiendo una importante cantidad de dinero para localizar a esas familias.
Entre enero y marzo de 2022. las AFP han otorgado 10,210 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 304 pensiones por vejez
Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones.
Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.
Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.