“Nosotros cumplimos la ley. Estamos gestionando un sistema de ahorros para pensión, no para retiro anticipado”, afirmó de manera categórica Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
Reiteró el impacto negativo que tendría la entrega de ese dinero a los trabajadores como plantea un proyecto de ley depositado en el Congreso Nacional.
Dependiendo de la edad del afiliado, esto podría reducir el monto de la pensión de los afiliados hasta en más de un 20 a un 30 por ciento.
“El impacto económico que tendría en el circulante ese dinero, lo ha dicho el propio Banco Central”, precisó Jáquez.
Insisto en señalar que la ley es clara y dice que este ahorro es para pensión.
En el Congreso Nacional reposa un proyecto de ley del diputado reformista por La Romana, Pedro Botello, que plantea que se devuelva a los trabajadores el 30% de los recursos ahorrados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El legislador ha realizado manifestaciones cívicas en reclamo de que su voz sea escuchada.
Puede leer: Cuatro AFP crecieron RD$10 millones en febrero, afirma ADAFP
Datos
En los primeros tres meses de este año 2022, las AFP entregaron RD$1,448.6 millones a 4,799 afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y ya han cumplido 60 años.
Asimismo, se entregaron RD$291.7 millones a 3,201 familiares de 951 afiliados fallecidos. En ese mismo periodo, se otorgaron 10,210 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 304 pensiones por vejez.
De igual forma, se entregaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 por discapacidad. Con relación a los beneficios acumulados a marzo, supera las 26,531 personas beneficiadas con 11,794 pensiones por sobrevivencia.
Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones.
Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.
Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.