AdafpRD rechaza retiro de 30% de fondos AFP

AdafpRD rechaza  retiro de 30% de  fondos AFP

Diputados escuchan posición ADAFP sobre devolución de hasta 30% de Fondo de Pensiones. 23-07-2021 Fuente externa

A la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondo de Pensiones (AdafpRD) le correspondió ayer opinar en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de retiro anticipado del 30% de ahorros de los trabajadores en las AFP, con lo que no está de acuerdo su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez.

Expuso la imposibilidad material de la entrega de hasta el 30% de las cotizaciones a los ahorrantes en las AFP. “No es conveniente devolver el 30% ni ningún otro porcentaje. Las AFP lo que hacen es manejar los ahorros de los trabajadores y sus empleadores para crear las pensiones al momento del retiro”.

Expresó que los sistemas de pensiones existen para que cuando las personas lleguemos a una edad en la que no podamos ser activos laboralmente haya de dónde garantizar y cuidar su protección económica en la etapa más vulnerable de la vida, explicó.

Defendió el mecanismo de ahorro y de inversión general de las AFP, para crear un patrimonio para financiar las pensiones.

Mientras que el creador del proyecto de ley para el retiro del 30% de los fondos de las AFP, diputado Pedro Botello, volvió a ser citado por el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados que investiga los dos disturbios que resultaron en pedradas hacia el interior del Congreso Nacional durante las dos manifestaciones que convocó Botello frente al Poder Legislativo, en reclamo de la entrega. Botello rechaza que lo vinculen con los hechos violentos.
Pero el presidente de Consejo, Jesús Manuel Sánchez, declaró que tienen las evidencias que comprometen a Botello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas