Adamari López, un símbolo de energía y tenacidad

Adamari López, un símbolo de energía y tenacidad

Por JOSELIN RODRÍGUEZ
A un año de estar alejada de la pantalla chica, la actriz puertorriqueña Adamari López vuelve a sonreír, ha sentirse más fuerte y motivada cada día. Motivos tiene de sobra para celebrar el don de la vida. En ese tiempo transcurrido, luchó sin flaquear hasta ganar una dura batalla al cáncer de mamas.

Su fortaleza y valor son alicientes para que otras mujeres, que al igual que a ella le han diagnosticado esa terrible enfermedad, no desfallezcan, sino que luchen mientras tengan las posibilidades de vivir.

En sus primeras declaraciones concedidas en exclusiva a la revista People en español del mes de mayo, la menuda actriz de ojos verdes habla sin tapujos del diagnóstico de cáncer, las operaciones a las que fue sometida, las consecuencias que le produjo la quimioterapia (como la pérdida de su hermosa cabellera), y el apoyo que le brindaron su familia, su prometido, el cantautor boricua Luis Fonsi, y la empresa Televisa.

Ante el descubrimiento de la enfermedad que cambió el curso de su vida y postergó proyectos importantes en su ascendente carrera como actriz, Adamari asegura que hay que ser mucho más fuerte a la enfermedad. Palabras convincentes que demuestran la fortaleza de carácter y espíritu de esa joven mujer, que ha tenido que batallar fuerte por sobrevivir.

En medio de las lágrimas y la tristeza que le provoca recordar esos aciagos días, la actriz, de 35 años, recuerda que mientras desfilaba junto a Luis Fonsi por la alfombra roja de los premios Lo Nuestro tuvo la sospecha de que algo iba a suceder. Su presentimiento se confirmó días después cuando estaba lista para posar en una sesión fotográfica. Una llamada telefónica de su hermana Adaline le confirmó lo que intuía: dieron positivo los exámenes que le practicaron, luego de que descubriera un pequeño bulto en su seno derecho. La fecha en que le informaron tan decepcionante noticia coincidió con la grabación del disco “Paso a paso”, de su inseparable compañero. Fonsi asegura que la noticia fue un duro golpe, que le tomó por sorpresa e incluso le llevó a pensar en la posibilidad de suspender la grabación de su álbum.

López, quien ha trabajado en numerosos culebrones mexicanos, fue diagnosticada con cáncer de mamas en marzo de 2005. Según el informe médico, el nódulo midió 1.4 cms. Adamari todavía no sabía cuán grande era el daño. Es por ello que la actriz se sometió a nuevos exámenes, más análisis, biopsias y estudios radiológicos, que determinaron que el bulto era canceroso y que el seno estaba muy afectado.

Ante la imposibilidad de salvar su seno, Adamari estaba decidida a hacerse una mastectomía (extirpación de las glándulas mamarias), pero sus familiares tratando de darle esperanza, la motivaron a hacerse otra biopsia (le hicieron tres más). Al final lo más factible era la extirpación.

Tomada la decisión, el nuevo problema fue el costo de la operación. Según la actriz, fue Televisa, la compañía con la cual tiene contrato de exclusividad hasta el 2007, la que costeó la cirugía. Es así como la pequeña actriz se sometió a una mastectomía radical en la clínica Mayo en Jacksonville, de la ciudad de La Florida, en donde también se le colocó un implante.

El tratamiento postoperatorio consistió en hacerse seis quimioterapias cada 21 días. Aunque tenía la esperanza de conservar intacta su melena, los médicos le advirtieron que podía perderla. Un día mientras se peinaba notó que empezaba a perder el cabello, por lo que llamó a su prometido y le pidió que lo recortara. Hoy, un año después, la actriz luce un corte que le favorece.

Durante todo ese tiempo transcurrido, Adamari no se olvida de su fe y da gracias a Dios por el milagro que obró en ella.

“La vida pone muchas pruebas en el camino y Dios no nos da más de lo que podemos soportar. Estoy fuerte, tengo fe, a Dios a mi lado y la gracia de contar con el apoyo de los que me rodean. Agradezco sus oraciones”, dijo la actriz, que de esta forma agradece el apoyo que le han dado las fans de Fonsi.

Sobre la posibilidad de volver a la televisión, Adamari señaló que esa decisión la dejaba en manos de Televisa.

Campanadas de bodas

Aunque tiene que someterse a nuevas cirugías, Adamari está muy fascinada e involucrada en la preparación de su boda con su compañero Luis Fonsi. Recientemente, la prensa informó que la pareja se casaría el 3 de junio próximo en una iglesia de San Juan, Puerto Rico. No obstante, cuándo se le pregunta a la pareja sobre este acontecimiento, los jóvenes sólo se limitan a decir que será muy pronto.

Trayectoria

Adamari López nació el 8 de mayo de 1971, en Humacao, Puerto Rico. Sus primeros pinitos los dio a los siete años en la telenovela “María Eugenia”, al lado de la actriz Marilyn Pupo. Un año más tarde obtuvo su primer papel estelar en “Yo sé que mentía”, que protagonizó la vedette Iris Chacón. Otras producciones en las que participó son “Diana Carolina”, “Aventurera”, “Tres destinos”, “Tentación” y “Al son del amor”. Trabajó en las miniseries “La charca”, “Misión cumplida”, “La señorita Ana” y “Sylvia Rexach: hasta el fondo del dolor”.

Su talento histriónico la llevó a debutar en la pantalla gigante en el filme “La guagua aérea”, del cineasta Luis Molina Casanova. En 1995 se unió al elenco de “Linda Sara”, de Jacobo Morales, en el que compartió con Chayanne, Dayanara Torres y Benjamín Morales. Tuvo una participación destacada en la película “Héroes de otra patria”.

Adamari ha incursionado en el teatro. “Romeo y Julieta”, “Panorama desde el puente”, “A $2.50 el Cuba libre”, “Nos quedamos en la prágana” y “Caperucita roja”, son algunas de las piezas teatrales en que ha demostrado sus cualidades.

Ha tenido papeles relevantes en diversas novelas mexicanas. Vale mencionar “Sin ti”, “Camila”, “Locura de amor”, “Amigas y rivales”, “Gata salvaje” y “Mujer de madera”.

Durante su exitosa trayectoria ha compartido estelares con Biby Gaitán, Eduardo Capetillo, Angélica Vale, Eric del Castillo, Johnny Lozada, Charlie Massó y Mara Croatto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas