Adán Peguero y Alexis Victoria Yeb: 2 funcionarios en el ojo de la tormenta

Adán Peguero y Alexis Victoria Yeb: 2 funcionarios en el ojo de la tormenta

Adán Peguero y Alexis Victoria Yeb: 2 funcionarios en el ojo de la tormenta.

Nueva vez los programas de investigación periodística Nuria y El Informe, han puesto en el ojo de la tormenta a funcionarios públicos y electos por mal manejo en relación a la ley de compras y contrataciones con el Estado.

Ahora le tocó al director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Adán Peguero y al senador por la Provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, es decir, en relato de la denuncia de ambos programas, uno por contratos supuestamente no legales y otro por obtener adjudicaciones con el Estado contrario a las leyes.

Ambos funcionarios, pertenecientes a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con las denuncias presentadas estarían obrando contrario al discurso de cambio que desde la campaña pregonó el actual presidente Luis Abinader.

Adán Peguero

A pesar de tener un año y tres meses al frente de la institución, las denuncias contra Peguero no se han detenido, unas por la cancelación irregular de decenas de empleados, y la más reciente dada a conocer en el programa de investigación Nuria.

Esta última denuncia, presenta como en la gestión de Adán Peguero se han firmado contratos con la empresa Mía Cargo al margen de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

En ese sentido, Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, ha indicado que dicha institución en conjunto a la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, realizan la investigación de lugar respecto a la denuncia.

Puedes leer: Modalidad «irregular» del Inposdom data del 2008; contratos no están registrados

Este contrato, aparentemente firmado al margen de la ley, ha colocado en el ojo de la tormenta a un funcionario que recientemente ha sido citado ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional por el Ministerio Público el próximo martes 9 de noviembre en horas de la mañana, producto de una denuncia interpuesta por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ya que se estaría negando a facilitar los informes de personas desvinculadas de la entidad que dirige. Existen otras querellas por este mismo tema.

Adán Peguero, director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Pero no todo queda hasta ahí, para hoy miércoles 3 de noviembre la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), interrogará Peguero como parte de la investigación del proceso de licitación en que fue beneficiada la empresa Mía Cargo.

Dicho interrogatorio estará encabezado por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y Wilson Camacho, titular de la PEPCA.

Alexis Victoria Yeb

Luego de la denuncia realizada por el programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega sobre el supuesto mal uso de los fondos asignados para atenciones sociales a los senadores mejor conocido como “barrilito”, en el que se pudo ver como desde la Oficina Senatorial de la Provincia María Trinidad Sánchez, se registran gastos decoración, sarcófagos y hasta cirugías estéticas, ahora surgen otras cuestionantes respecto a su rol de funcionario público y al mismo tiempo suplidor del Estado. Contrario a la ley.

Y es que dicho programa alertó sobre la supuesta ganancia de contratos con el Estado por parte de la empresa Cristalia Dominicana, con la cual el senador tiene un vínculo de primera mano y que la misma solo en 2020, luego de Victoria Yeb ser senador, ha recibido beneficios por un monto de RD$7,200,000.00.

De igual modo, la investigación indica que, en los 10 meses del año en curso, la empresa Cristalia Dominicana ha distribuido servicios en 14 hospitales, al Sistema de Emergencia 9-1-1 y al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) por un valor de RD$470,580,375.66.

Alexis Victoria Yeb, senador por la Provincia María Trinidad Sánchez.

Puedes leer: Alicia Ortega responde al senador Alexis Victoria Yeb

Ante todo, esto, el senador Victoria Yeb tomó un turno en el Senado de la República para señalar que de ser comprobada la denuncia que ha recibido beneficios por las licitaciones, estaría renunciando a su cargo, posición que provocó una nueva respuesta de Alicia Ortega en la que lo coloca nueva vez en el ojo de la tormenta, presentando pruebas recibidas por Contrataciones Públicas que indicaría la veracidad de la ganancia.

Esta nueva respuesta de Ortega pone en evidencia como desde Leche Maternizada, Formula, Leche Ocitocina, Anestesia Lidocaina, Medicamentos Controlados, Tobramicina, entre otros, si han sido suministrados por las empresas Dronena S.A. y Cristalia Dominicana, ambas supuestamente vinculadas al senador, según le habría declarado la Dirección de Contrataciones Públicas a la periodista.

“En este caso acudimos a la Dirección de Compras y Contrataciones para que nos dieran la relación de contratos de Dronena S.A. de su propiedad, y que así lo revela su declaración jurada de bienes y Cristalia Dominicana, que desde un principio hemos dicho está vinculada a usted”, manifestó en el programa de respuesta al senador, la periodista Alicia Ortega.

Denuncias

Ante la fila de denuncias que llueven frente al funcionario público designado por el presidente de la República, Luis Abinader, en el Instituto Postal Dominicano INPOSDOM, Adán Peguero y al senador electo por la Provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, la sociedad espera se tomen medidas al respecto.

De ser comprobadas las violaciones señaladas por ambos funcionarios a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, se entiende que Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) tendrán 2 funcionarios en el ojo de la tormenta para investigación.

Publicaciones Relacionadas