Adaptarían ingenios para producir alcohol, energía

Adaptarían ingenios para producir alcohol, energía

El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) anunció ayer que negocia con inversionistas latinoamericanos un programa de diversificación de la industria azucarera que transformaría a los ingenios para producir alcohol y electricidad a partir del bagazo de la caña.

Víctor Manuel Báez hizo el anuncio luego de que una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le entregó los resultados del estudio de factibilidad del proyecto al presidente Hipólito Mejía. El estudio tuvo un costo de US$227,000, donados por la FAO.

Báez, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que el CEA está en negociaciones con inversionistas brasileños, guatemaltecos y colombianos, a quienes ofreció los ingenios Santa Fé y Porvenir, en San Pedro de Macorís.

En el Quisqueya, dijo Báez, el gobierno estaría en disposición de asociarse a capitales privados, nacionales o extranjeros, para producir alcohol y electricidad.

El estudio, que estuvo a cargo de Jennifer Nyberg y Pedro de Assy, establece que en el país existen las condiciones para producir etanol, una mezcla de gasolina y alcohol, para uso en automóviles y otros medios de transporte.

Báez dijo que la inversión conjunta en los tres ingenios rondaría los US$100 millones. Explicó que instalar una planta para producir electricidad a partir del bagazo de la caña llevaría entre 18 a 24 meses. Para generar 20 megavatios, sería necesario moler alrededor de 4,000 toneladas diariamente, agregó.

El otro interés básico de las autoridades en el alcohol, dijo, es iniciar un proceso de mezcla gradual con la gasolina y el gasoil para uso en vehículos de motor, destacando que este proceso ya se ha estado cumpliendo con éxito en Brasil y países europeos, dijo Báez.

Báez destacó que el Senado ya aprobó la ley que permitiría mezclar los combustibles derivados del petróleo y que se espera que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados en los próximos días.

El director del CEA dijo, asimismo, que mediante este programa se podrían incorporar miles de tareas distribuidas entre las provincias de Montecristi, Dajabon y Santiago Rodríguez para la siembra de caña destinada a la producción de alcohol.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes el representante de la FAO en el país, Manuel Morales y el director de Prensa del Palacio Nacional, Luis González Fabra.

Pedro de Assy, un técnico brasileño, dijo que el desarrollo de ambos proyectos, ahorraría a la República Dominicana una gran cantidad de divisas.

Inicialmente, el alcohol sería mezclado con la gasolina en un 10% hasta llegar a 20%, explicó el técnico brasileño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas