- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.5 C
Santo Domingo
Inicio El País ADARS acusa la DIDA de mal informar afiliados a las ARS

ADARS acusa la DIDA de mal informar afiliados a las ARS

- Publicidad -

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Salud (ADARS), José Vargas, acusó a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) de des- informar sobre las coberturas de salud que les corresponde a los pacientes desde hace dos años y confirmó que por esta situación la notificaron, mediante acto de alguacil, para que se abstenga de continuar esta práctica con los afialiados al sistema.
Negó, sin embargo, que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) se queden con la mayor parte de los beneficios que genera el sistema de salud que pagan pacientes y empleadores y usuarios particulares.
Vargas indicó que tienen el conflicto desde el año 2015, en respuesta a la denuncia que hizo la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, de que fueron intimados para que dejen de defender en sus derechos a los afiliados para que reciban mejor cobertura en cirugías y tratamientos de altos costo.
“Nosotros, real y efectivamente mandamos un acto de intimación a la DIDA para que se abstenga de mal orientar a los afiliados en lo que respecta al concepto de integralidad contenida en la Resolución 375-02”, recalcó. Dijo que la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en su artículo 129 establece que el concepto de integralidad está, siempre, limitado a que los procedimientos, medicamentos e insumos estén contenidos en el Catálogo de Prestaciones”.
Adujo que la integralidad limita a las ARS al catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud o el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Planteó que lo que establece la ley es que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), como regulador de las ARS, debe hacer un estudio actuarial, financiero y económico, “costearlo” y enviarlo al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) señalando los medicamentos y procedimientos que más demanda la población y que estos sean incluidos en el Catálogo, basado en el estudio.
Adelantó que ADARS no tiene inconvenientes en que esto se cumpla, siempre que se respete la Ley 87-01. Empero, expresó que impugnaron la Resolucíón 375-02 ante el CNSS por no estar de acuerdo con la interpretación del concepto de ingralidad, porque siempre deben actuar con los procedimientos del Catálogo.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes rotas
27.5 ° C
29.4 °
25 °
94 %
2.6kmh
75 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -