Adars  defiende sus operaciones y servicios

Adars  defiende sus operaciones y servicios

La Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (Adars) defendió ayer el servicio que ofrece a la población, tras afirmar   que  es preocupante la posición de algunos sectores que cuestionan sus operaciones.

El presidente de la  Adars, José Manuel Vargas,  expresó esos conceptos tras recientes declaraciones  del experto chileno, Pedro Luis Castellanos, quien dijo en un seminario auspiciado por Senasa, que las ARS no tienen razón de existir porque encarecen el sistema de Seguridad Social, y que es importante  ahorrar gastos y brindar un servicio de salud a la población.

 En una carta enviada al director del periódico Hoy, Vargas dijo que las ARS son la única garantía de que los afiliados reciban un servicio de salud eficiente, oportuno y eficaz, por la transparencia con que manejan sus operaciones.

También defendió  sus  gastos generales y administrativos, que es apenas un 10% de sus ingresos, no un 40%, como planteó Castellanos,   y la puntualidad con que pagan a sus prestadores de servicios.

 Afirmó que hasta junio pasado acumulaban  pérdidas operativas por el orden de los RD$7.8 millones, contrario a cualquier otra actividad comercial que arrojaría más de un 20% de utilidad a sus manejadores.

En cuanto a la  cobertura de salud,  actualmente   más de 54 mil padres y madres, por su condición de  envejecientes y la vulnerabilidad que eso representa, reciben los servicios.

En tanto que de  un total de 377,717 afiliados que han ejercido su derecho a la libre elección y se han cambiado  de ARS, 286,404 (un 75.8%)  elegió una ARS privada.

 “Nuestras asociadas  están cada día más interesadas  en que se integre la familia y que todo núcleo familiar esté incluido en el Seguro Familiar de Salud”, manifestó.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), que integran 27 países de la Unión Europea, aconseja priorizar los servicios primarios de salud para evitar  el uso innecesario de especialistas, explicó. 

La clave

 No al retroceso

Según el presidente de la ADARS,  “la sociedad  se niega a retroceder, no quiere vivir la triste experiencia del Instituto Dominicano de Seguro  Social (IDSS), que obligaba tanto  al trabajador como al empleador a pagar un servicio de salud que no recibía”. Citó  el caso de Europa, donde se está fomentando la participación del sector privado en los sistemas de seguridad social para hacerlos más eficientes y quitar peso a los gobiernos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas