ADARS pide al estado combatir evasión y elusión‏

ADARS pide al estado combatir evasión y elusión‏

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) pidió hoy al Estado enfrentar los problemas de evasión y elusión del sistema de la seguridad social que para disminuir el déficit que llevan tres años registrando la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que el año pasado ascendió a RD$266.5 millones.

El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, resaltó que esto provoca un desequilibrio financiero que afecta de manera sensible la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud  del Régimen Contributivo.

Para enfrentar este problema la ADARS recomenda al Estado enfrentar los problemas de evasión y elusión que permitirían obtener suficientes recursos en el sistema para compensar el déficit provocado entre  la inflación acumulada por el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el incremento que se ha hecho en el per cápita, para de esta forma no afectar con más gastos al empleador y el trabajador.

Vargas destacó que la elusión se refiere a las personas que reportan un salario por debajo del que realmente perciben y la evasión son empresas que no reportan a la seguridad social.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de  ADARS durante un desayuno con periodistas donde dieron a conocer los resultados del informe anual 2013.

Existen dos millones 92 mil 990 afiliados a los cuales las ARS miembros de ADARS prestaron 36 millones 175 mil 571 servicios con un costo de RD$24,365.4 millones el año pasado.

Las siete ARS  miembros de ADARS  atienden al 71% de los afiliados totales del sistema y el 94% de los afiliados a ARS privadas y generaron 2,060 empleos directos.

Los pagos a los prestadores aumentaron un 14% con relación al  2012 y un 400% desde el 2007. Los principales servicios usados por los afiliados son laboratorios y medios diagnósticos, medicinas ambulatorias, hospitalizaciones, emergencias, consultas ambulatarorias, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas