ADAT asegura no existe intención de gobierno de regularizar consumo tabaco

ADAT asegura no existe intención de gobierno de regularizar consumo tabaco

La investigación plantea que el informe no fue nada halagüeño.

Preocupados por los resultados arrojados por el informe del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera 2021, en el que República Dominicana quedó en la posición 80 de 80 países participantes, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) asumió que no existe ninguna intención del gobierno en regularizar el consumo del tabaco.

En un encuentro efectuado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago, la ADAT junto a un equipo de profesionales médicos y de la comunicación se dedicaron a analizar, por primera vez, la injerencia de la industria tabacalera en la política pública de la República Dominicana.

La investigación plantea que el informe no fue nada halagüeño y en la misma señalan que, debido a la «irresponsabilidad» gubernamental por años, el índice de mortalidad provocado por el tabaco sigue en aumento, cobrando la vida de miles de dominicanos.

“La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en República Dominicana para el año 2019 fue de 8,202 personas, constituyendo el sexto factor de riego de muerte y años de vida ajustados por discapacidad”, dijo.

Explican que, al analizar la historia dominicana de las últimas décadas, resulta difícil marcar el límite entre el Estado y la industria tabacalera.

“En un análisis profundo de la situación, vemos al Estado y a la industria tabacalera entremezclados en sus actividades cotidianas y en los planes culturales, económicos y de desarrollo de nuestro país».

«Desde el presidente de la República y miembros del Congreso hasta funcionarios de todas las categorías, mantienen una relación estrecha, tanto política como económicamente”, afirmaron.

Publicaciones Relacionadas