ADECOI: mejores compras y mejores almacenes

ADECOI: mejores compras y mejores almacenes

Desde hace dos años la Asociación Domínico Española de Compras e Inventarios (ADECOI) reúne a los profesionales de las áreas de Compras y Logística del país. Una entidad que está realizando una interesante labor en un sector cada vez más desarrollado y que necesita de una continua actualización. Recientemente, ADECOI ha sido reconocida por la International Federation of Purchasing and Materials Management (IFPMM). En América Latina sólo han conseguido esta certificación México y Argentina.

Los departamentos de almacenes, compras, logística e inventarios de las compañías son áreas eminentemente estratégicas en las compañías. Y, sin embargo, en muchas ocasiones a estos departamentos y a sus responsables no se les presta la debida atención ni se invierten recursos para su mejora. Así opina el presidente de la ADECOI, Jorge García Valcárcel, quien llegó al país hace cuatro años para realizar estudios de mercado de varias empresas españolas radicadas en el país.

«Conocimos las compañías desde dentro y sentimos esta necesidad desde el principio. Era un área olvidada», indica García, que antes de desembarcar en República Dominicana ya era socio de la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias.

Según explica el presidente de ADECOI, entre un 70 y un 75% del dinero que ingresan las compañías dominicanas, se reinvierte en productos que compran o servicios que contratan. De ahí que sea tan importante, dice García, mejorar los sistemas de gestión de la cadena de abastecimiento. La contribución a esta mejora es uno de los objetivos de la entidad, pero también está la promoción de la función de compras, logística y materiales y el incremento del reconocimiento profesional de los compradores.

«La empresa dominicana frente a los tratados de libre comercio necesita ser productiva y competitiva enfatiza García Valcárcel. Y esta es un área que mejora tiempo, disminuye costos y mejora procesos».

[b]VARIAS DIVISIONES[/b]

ADECOI, que en estos momentos tiene 125 socios, posee varias divisiones, entre las que destacan principalmente dos: formación y consultoría. «Somos pioneros en la formación continua en este sector. Y tenemos una gran demanda».

Actualmente la asociación programa cuatro diplomados por año: Gestión de Compras, Gestión de Almacenes e Inventarios, Gestión de Logística y Gestión de Comercio Internacional. El cupo es de 35 personas por diplomado y ya hay listas de espera, por lo que está previsto en el próximo año ampliar el número de diplomados y construir nuevos salones para las clases.

García indica que en la parte académica se está realizando una labor muy seria. «No se otorga el diplomado si el alumno no acude un mínimo de un 80% de horas lectivas. No vendemos títulos, sino que se trata de verdadero aprendizaje».

El profesional que requiere de estos conocimientos, según explica el presidente de ADECOI, es muy joven. «Son ingenieros industriales, administradores de empresas, mercadólogos, por debajo de los 30 años. Necesitan un fortalecimiento y una entidad que les ayude».

Por otro lado, la división de consultoría también está creciendo mucho. «Estamos dándole servicios a empresas nacionales e internacionales y a muy bajos costos. Creamos sus manuales, sus políticas, procedimientos y controles para que la empresa sea más rentable y productiva. Es una inversión mínima la que realiza la compañía y que se recupera inmediatamente».

ADECOI se encarga de un aspecto muy importante en el país: las recomendaciones para trabajar con proveedores extranjeros. «Por ejemplo, hay personas que asumen que la multa que te ponen en aduanas por el certificado de origen es habitual y siempre se carga a la liquidación de compras. Sin embargo, es tan simple como pedirle el documento al proveedor, y te puedes ahorrar 6,500 pesos por orden».

Recientemente, la organización recibió la certificación de la International Federation of Purchasing and Materials Management (Federación Internacional de Compras y Materiales en español) como la asociación que representa las opiniones e intereses de los profesionales del área a nivel mundial. «Después de mucho esfuerzo y más de dos años de dedicación a este proyecto, hemos logrado algo tremendamente beneficioso para los profesionales, para los empresarios dominicanos y para el país en general. Todos se beneficiarán de las informaciones y mejores prácticas internacionales».

[b]GESTION LOCAL[/b]

La gestión de compras es muy concreta en cada país. Por eso, lo que hace ADECOI es recoger las mejores prácticas internacionales que ya funcionan, traerlas a la República Dominicana, adaptarlas a esta cultura e implementarlas en las empresas. «Y el cambio ha sido drástico. Cambia el funcionamiento interno de la empresa y eso conlleva eficientización de los procesos, lo cual se traduce en dinero».

ADECOI cuenta con dos modalidades de asociación: la empresa, que asigna a las tres personas que la van a representar, y el socio individual que trabaja en compras, almacenes o logística. Los montos anuales por asociarse son bajos. Un total de 2,500 y 1,000 pesos, respectivamente. «Las fuentes de ingresos no son la membresías, son los entrenamientos o las consultorías», explica García.

Las ventajas para los socios son muchas. Además de descuentos en entrenamientos, posibilidades de becas para participar en la reunión de la IFPMM, intercambio de experiencias, etcétera, también tienen a mano la búsqueda de suplidores nacionales e internacionales de todos los sectores de la industria. «Tenemos la base de datos de todo el mundo y bases para hace estudios de mercado en cualquier país. En pocas horas conseguimos todos los detalles que el asociado necesite».

García califica de éxito rotundo el trabajo realizado hasta el momento por la entidad. «Con apenas seis meses, en la primera convención reunimos a 225 personas y en la segunda, este año, casi 300. Tenemos muy buenos patrocinadores y el número de socios va en crecimiento».

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