Adecuar leyes a Carta va a paso de “jicotea”

Adecuar leyes a Carta va a paso de “jicotea”

Cientos de leyes contrarias a la Constitución proclamada el 26 de enero pasado permanecen en vigor, pese a que el Congreso integró hace más de cuatro meses una comisión bicameral para que estudie, adapte y proponga la aprobación de las correcciones que correspondan a esas normativas legales, para lo cual también el presidente Leonel Fernández creó otra de juristas.

Los informes dan cuenta de que la comisión legislativa de senadores y diputados ni siquiera se ha  reunido para establecer su metodología de trabajo.

Pero  tampoco se conoce que  la comisión consultiva de juristas creada por decreto del Poder Ejecutivo  el cinco de febrero pasado con iguales fines que la legislativa  se haya reunido o avanzado en la adecuación de esas leyes a la nueva Carta Magna.

Según la disposición presidencial, estos juristas deberán asistir a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en la revisión y creación del nuevo sistema jurídico.

Actores.     La comisión bicameral la preside el diputado Eugenio Cedeño Areché y la integran los también miembros de la cámara baja Teodoro Ursino Reyes, Víctor Suárez, Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez, José Tejada y Ramón Rogelio Genao. Los senadores miembros son Julio César Valentín, Charlie Mariotti, Adriano Sánchez Roa, Rafael Calderón, Prim Pujals y Tommy Galán.

Zoom

¿Obstáculo?

La comisión de juristas creada por el  Ejecutivo la componen los abogados Mariano Germán Mejía, Flavio Darío Espinal, Reynaldo Ramos Morel, Katiuska Jiménez, Olivo Andrés Rodríguez, Milton Ray Guevara, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada, Luis Julio Jiménez y Eduardo Jorge Prats.   Quizás  el obstáculo mayor que mantiene empantanados a ambos  comisionados para  la adecuación de las leyes sea la delicadeza y el gran esfuerzo que demanda la revisión de cientos de legislaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas