ADEG recomienda instalar puestos de vacunación en el trayecto de la frontera

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/7A0B95CB-CB1F-4C1C-9D66-F3DEA687943D.jpeg

La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) recomendó instalar puestos de vacunación a todo lo largo de la frontera por Jimaní, a fin de prevenir enfermedades por la descomposición y el hedor de los cadáveres, luego del sismo que afectó a Haití la semana pasada.

La presidenta de la ADEG, Dulce Emilia Medina, sugirió que el personal de salud que acuda a brindar su apoyo a los pacientes afectados por el SISMO lo haga en coordinación con las autoridades de Salud Pública, de modo que no se trabaje de manera dispersa.

Un grupo de enfermeras dominicanas se trasladó a Haití y al hospital de Jimaní, donde brindó asistencia,  con la ayuda de la Fundación de Enfermeras Españolas.

Luego de visitar ese centro médico se dio cuenta que ha faltado coordinación y planificación en la labor médica de los profesionales que acuden a brindar apoyo.

Cree que al cabo de una semana del fenómeno, la labor debe organizarse mejor, por lo que sugirió que sean clasificados los pacientes por edad y necesidades y que a cada profesional de la salud se le asigne un área.

“Tan pronto llegamos a Jimaní nos pusimos a disposición del director de servicios de Enfermería del hospital, Joaquín Recio,  y trabajamos en el área que se nos asignó, lo cual nos permitió conocer las necesidades y controlar la situación”, comentó Medina.

Sostuvo que durante tres días el grupo de enfermeras brindò atención médica alrededor de 100 pacientes.

Consideró que debe desarrollarse la asistencia de enfermería de manera continúa.

“En momentos como este lo importante es garantizar la higiene, atención integrar, curación y medicación a los pacientes en condiciones críticas”, aconsejó la presidente de la ADEG.

Planteó además la necesidad de que se brinde a apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familiares que se encuentran angustiados y preocupados,  para que puedan superarse de la tragedia.

Dijo que la ADEG se identificó con las necesidades de los haitianos, como parte del compromiso de las enfermeras de atender a las personas, independientemente de su condición social y raza.

Resaltó que  la labor brindada por el grupo de enfermeras dominicanas  permitió controlar la situación en cuanto a la asistencia médica de enfermería.