Adelanta propondrán nueva reforma tributaria
en 2006

Adelanta propondrán nueva reforma tributaria <BR>en 2006

El presidente de la Cámara Dominicana de Comerciantes y Empresarios, licenciado Iván de Jesús García, adelantó ayer que el sector comercio presentará en el año 2006 una nueva propuesta de reforma tributaria. El licenciado García explicó que la nueva reforma sería propuesta porque la que fue aprobada no responde a un plan de diez años para el desarrollo del país.

“Esa reforma fue un parche mal pegado a la economía, y los parches hay que desaparecerlos”, expresó el licenciado García.

Consideró que la reforma habrá que hacerla obligatoriamente, aunque sea después de las elecciones congresuales y municipales.

Afirmó que la reforma no debe ser obra de algunos “para beneficio de ellos mismos”.

Señaló que el año 2006 va a entrar con el 1.5 por ciento sobre las ventas brutas.

Consideró que ese gravamen constituye una retranca para el desarrollo del pequeño y mediano comercio de la República Dominicana.

Dijo que ese impuesto afecta mayormente a los negocios que operan con margen de comercialización menor del 20 por ciento. También dijo que el comercio será muy afectado por el 1% ciento de los activos productivos.

Consideró que con ese gravamen se resucita ley de patente. Los Recordó que en los primeros tres meses del 2001 hubo una paralización del comercio debido a la aplicación del 1.5% sobre las ventas brutas, y que espera que no ocurra lo mismo en los primeros tres meses del 2006.

Admitió que en noviembre y diciembre del 2005 ha habido un repunte de la actividad comercial.

La venta de todos los sectores comerciales en conjunto fue entre 30 y 35 por ciento superior a la de diciembre del 2004, explicó.

Consideró que esto fue un resultado del doble sueldo y de que se le inyectó más liquidez a la economía.

Dijo que en los primeros seis meses del año el gobierno no invirtió nada en obras públicas. Agregó que cuando se registró repunte en julio y agosto, vino el problema de los precios de los combustibles, lo cual restringió la actividad comercial.

Por otro lado, dijo es muy gravoso para los negocios que comercializan alimentos el 2 por ciento que se debe adelantar por las ventas a través de las tarjetas de crédito.

Dijo que se están generando saldos a favor en el ITBIS de parte de los negocios que comercializan alimentos, que le están quitando flujo de efectivo al sector comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas