Adelantarán proyecto de compensaciones

Adelantarán proyecto de compensaciones

POR PEDRO GERMOSEN
El proyecto de reforma fiscal con las compensaciones para el sector productivo será elaborado y sometido al Congreso Nacional antes del 16 de agosto próximo, afirmó ayer el presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado, Alejandro Santos, quien sostuvo que «todo se está haciendo de manera transparente.»

     Recordó que el comité técnico de la comisión compuesta por el Gobierno, el Congreso y el sector productivo tiene la encomienda de elaborar el proyecto en un plazo que concluye el 25 de este mes.

     Informó que mientras el comité técnico se mantiene en sesión permanente, la comisión tripartita, que es la que toma las decisiones, se reunirá la semana próxima para analizar el proceso.

     «El 16 de agosto estará todo terminado para someterlo al Congreso y conocerlo de inmediato», significó Santos respecto al proyecto de reforma fiscal que dispondrá las compensaciones para que el sector productivo pueda competir dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

     El comité técnico estudia una propuesta gubernamental que le entregó el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, que contiene, entre las principales reformas, un aumento al impuesto selectivo al consumo de alcohol y derivados del tabaco.

     Asimismo, la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del impuesto sobre la renta y un incremento al gravamen de la propiedad inmobiliaria.

     Igualmente, un aumento del impuesto selectivo al consumo de los vehículos de motor y de los aranceles a los productos importados de naciones no firmantes del TLC.

     El comité técnico también baraja los planteamientos del sector productivo, que reclama igualdad de condiciones con los productores norteamericanos y centroamericanos dentro del convenio.

     El senador Santos valoró positivamente la capacidad del Gobierno, el Congreso y el sector productivo de sentarse a negociar una reforma fiscal de consenso para dar paso a la aprobación del TLC.

     «Este proceso servirá de ejemplo para que aprendamos a trabajar en una agenda nacional», expresó el representante de la provincia Salcedo.

     Recordó que la comisión senatorial de Industria y Comercio, que preside, llevaba siete meses proponiendo el consenso para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicaciones Relacionadas