Adelantarán US$225 millones

Adelantarán US$225 millones

El presidente electo, Leonel Fernández, informó ayer en España que grupos de empresarios del sector turístico con inversiones en la República Dominicana adelantarán recursos a su gobierno, incluyendo una partida de 182 millones de euros, para ser invertidos en obras de infraestructura que mejoren el acceso y entorno de los polos turísticos.

Fernández dijo en una conferencia de prensa que el grupo Bancaja, cuyo subdirector es Ramón Roselló, avaló 182 milones de euros, equivalentes a 225 millones de dólares.

La entidad bancaria de Islas Baleares, España, participa en la Fundación de Desarrollo Sostenible y desde 1992 Bancaja invierte en la región del Caribe. Roselló acompañó a Fernández en la conferencia de prensa.

El empresario español afirmó a periodistas locales que Bancaja, que cuenta con sucursales en República Dominicana, trasladará su experiencia a Santo Domingo a través de la Fundación de Desarrollo Sostenible.

El compromiso de la creación de un fondo para el desarrollo, por parte del sector hotelero balear, se anunció luego de un concurrido encuentro con empresarios de esta zona, que representan el 60 por ciento del negocio en República Dominicana.

Fernández agradeció que los hoteleros de esta región confíen en el futuro dominicano y decidieran avanzar recursos para la reconstrucción económica del país, que luego podrán recuperar con sus negocios.

El futuro presidente dominicano se mostró receptivo ante los empresarios hoteleros locales, quienes solicitaron mejoría de las obras de infraestructura como acueducto, alcantarillado, sistemas de tratamiento de aguas residuales y carreteras.

«A pesar de los impactos iniciales de los atentados del 11 de septiembre, República Dominicana ha experimentado una recuperación», comentó Fernández.

Subrayó que los empresarios de Islas Baleares y de otras regiones de España pueden contar con un gobierno amigo que dará apoyo a los proyectos que puedan emprender.

Dijo que desde ya las nuevas autoridades trabajan para que en el menor tiempo posible haya un ambiente adecuado, a fin de mejorar el turismo.

El doctor Fernández tiene previsto continuar su viaje por el territorio español, para ponerse en contacto con hombres de negocios e inversiones interesados en la República Dominicana como destino para sus empresas.

El futuro mandatario dominicano se reunió este viernes con el presidente del gobierno de Islas Baleares, Jaume Matas i Palou, con quien conversó sobre la experiencia del archipiélago balear en el desarrollo del turismo.

El recorrido de Fernández por España, Francia e Inglaterra viene precedido por otros realizados en Estados Unidos, Brasil y Venezuela, donde ha obtenido la promesa y Jefes de Estado, ex presidentes e inversionistas de esas naciones, tendentes a aportar para la solución de la actual crisis económica de la República Dominicana.

En Estados Unidos, el electo mandatario dominicano se reunió con el ex presidente Bill Clinton, quien le prometió gestionar con capitalistas de Medio Oriente, inversiones para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas