Adelanto de elecciones Venezuela amenaza negociaciones

Adelanto de elecciones Venezuela amenaza negociaciones

Los diálogos entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis de Venezuela quedaron en «terapia intensiva» luego de que la oficialista Asamblea Constituyente aprobara la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas para antes de que termine abril, aseguró el miércoles uno de los negociadores opositores.
La decisión de las autoridades crispó las tensiones políticas y las divisiones entre los opositores que no logran ponerse de acuerdo para hacer frente al nuevo escenario político, situación que amenaza con profundizar la crisis social y económica del país suramericano.
En declaraciones a The Associated Press, el negociador y diputado opositor Luis Florido dijo que el llamado de esos comicios en la víspera va en contra de los esfuerzos que realizan para alcanzar un acuerdo en las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana, con la mediación de varios países de la región, y en las que la oposición exige elecciones limpias y competitivas.
Florido refirió que se había presentado un «documento consensuado» al respecto por parte del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas.
«Si el gobierno no tiene la intención de mantener lo que dice ese documento (de los cancilleres), pues la negociación no tendrá vida en el futuro», advirtió el mediador. El ministro de Comunicación y negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, desestimó el miércoles los cuestionamientos que surgieron en Venezuela y el exterior contra el adelanto de las elecciones y ratificó que el gobierno seguirá en el proceso de diálogo. El canciller mexicano Luis Videgaray anunció el martes el retiro de su país del proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas