Además de alimentar a su bebé, la leche materna tiene muchas otras utilidades

Además de alimentar a su bebé, la leche materna tiene muchas otras utilidades

De seguro que conoces la importancia de la leche materna para el desarrollo y crecimiento del bebé: su aporte nutricional, inmunológico y emocional.

Pero además, existen otros usos que se le da a la leche materna, de los cuales te sorprenderías. ¿Sabías que hay helados de leche materna? ¡Sí! Aunque no lo creas. Sin duda que la naturaleza no se equivoca, no sólo sirve para alimentar a tu hijo, sino que su uso va mucho más allá.

Conozco muchas madres lactantes de grupos de apoyo a los que pertenezco que preparan helados para sus bebés, sobre todo en temporada de mucho calor; y además es de gran ayuda durante el proceso de dentición.

Cómo prepararlo: Extraerse la leche, luego colocarla en moldes para helado, llevar a la nevera para congelar y listo.

Toma en cuenta que está leche se puede congelar sin perder sus propiedades, hasta por seis meses.

La leche materna. También sirve para los pezones agrietados: Hay algunas madres cuyo pezón se agrieta por un mal agarre de la boca del niño, que las lastiman, o por por candidiasis, una infección por hongos en la boca del bebé. Para aliviar el dolor, aplica un poco de la leche que te extraigas, ya sea manual o con un extractor en los pezones y deja los pechos al aire por un rato.

Otros usos: La leche materna puede reemplazar algunos productos que usamos diariamente, como las cremas humectantes. Si Cleopatra se bañaba con leche debido a sus beneficios, ¡qué no hará tu propia leche para nutrir la piel! La puedes usar también para remover el maquillaje.

En cuanto a salud, son ideales cuando hay infección de oídos, ya sea en un bebé o de un adulto. Unas gotitas bastan.

Infección en los ojos: La puedes usar como gotas en caso de que el bebé tenga ardor, irritación o conjuntivitis.

¿Cómo hacerlo? Debes tener las manos bien lavadas, luego te extraes un poco de leche, la colocas en un gotero, que debe de estar esterilizado y le pones a tu bebé unas cuantas gotas en cada ojo. Puedes hacerlo por lo menos 4 veces al día. Otra forma es empapar un algodón y pasarlo por el ojo para limpiarlo.

Esto también puede ser usado en cualquier persona que tenga infección en los ojos o conjuntivitis.

Para descongestionar: Con un gotero limpio le pones varias gotas en la nariz. Luego con una perita o succionador le sacas toda la mucosidad posible.

Irritación, picadas de mosquitos y quemaduras: Sirve para aliviar la zona del pañal o cualquier irritación, así como para las picaduras de mosquitos.
También sirve para reducir el acné y eczema.

Sin dudas, el valor nutricional de este preciado alimento es sorprendente. ¡Y se puede usar incluso para hacer queso, galletas y pasteles! Según estudios, esto se debe a que la leche materna contiene inmunoglobulina A, cuya función es proteger las membranas mucosas del cuerpo, de bacterias, proteínas extrañas y otros invasores peligrosos que se encuentran en el estómago, intestinos, el aparato respiratorio y los pulmones.
Es por eso que se usa para ciertas condiciones en ancianos y adultos. Estudios en Australia han demostrado que incluso regenera tejido cancerígeno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas