Además del drenaje,  el ADN interviene la carretera Sánchez

Además del drenaje,  el ADN interviene la carretera Sánchez

Además de la búsqueda de solución al problema del drenaje pluvial en “Los Kilómetros”, de la venida Independencia, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) intervino la zona  con la recuperación de las aceras, poda de árboles, cuneteo y pintura de postes del tendido eléctrico, entre otros trabajos.

Los equipos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del ADN perforaban el hoyo 11 de un total de 12 que fueron programados para solucionar, de manera provisional, el histórico problema del drenaje, principalmente frente al residencial Pradera Verde.

Mientras eso sucedía, brigadas de la Dirección de Aseo Urbano del ADN sacaban todo tipo de desechos de los viejos imbornales, entre ellos gomas de carros, cintas y vasos y platos plásticos, responsables de tapar esos drenajes cuando se producen lluvias. José Miguel Martínez, director de Aseo del ADN, dice que no es posible que lagente tome una funda de basura, se tome un jugo, pida una comida y lance los desperdicios a la vía pública, como es costumbre,   práctica  culpable de la obstrución de  los imbornales en toda la ciudad.

Reacción.  La reacción de los vecinos de “Los Kilómetros” de la Carretera Sánchez es de incredulidad en torno a la efectividad  de los trabajos  de drenaje que realiza el cabildo en la zona. Advierten que las inundaciones se producirían desde que la basura tape los imbornales.

Raúl Almonte, dueño de un colmado del sector Luz Consuelo, prefiere esperar las lluvias para opinar en torno a la efectividad de las perforaciones que se hacen en la zona.

Acusa a vecinos del  lugar de depositar la basura en la vía pública, lo que provoca  taponamientos de los imbornales.

En cambio, Fausto Portorreal, de la calle Aroma del Mar, en Consuelo Sur, cree que la labor del cabildo podría paliar la situación, porque la solución definitiva sería canalizar las aguas hacia el mar Caribe.

Las calves

1.  Tomar conciencia

José Miguel Martínez, director de Aseo del ADN, aclaró que no vasta con que el cabildo multiplique la cantidad de imbornales, sino que los munícipes  tomen conciencia sobre la necesidad de no depositar la basura en la avenida.

2.  Plásticos y gomas

Durante el proceso de limpieza efectuado en los drenajes de “Los Kilómetros” se extrajeron del fondo de los imbornales grandes cantidades de plásticos y  gomas, por lo que en tiempos de lluvias provocan que las aguas no vayan al subsuelo y se inunde la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas