Ademi presta RD$1,700MM al sector agropecuario

Ademi presta RD$1,700MM al sector agropecuario

Boca Chica. El Banco ADEMI registró un incremento significativo en sus préstamos al sector agropecuario al pasar de 50 millones en el 2008 a 1,700 millones de pesos en 2011, gracias al apoyo que recibió de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de un Acuerdo de Garantías que disminuyó al mínimo el riesgo a prestar a las micro y pequeñas empresas agrícolas.

Así lo informó Víctor Reynoso, Gerente de Créditos Especiales y Alianzas Especiales de ADEMI al participar como orador invitado en el Encuentro Nacional de Clústeres organizado por el Proyecto de Diversificación Económica Rural de USAID.

“Al final del 2008 se puso en marcha el convenio Banco Ademi-USAID. Hasta ese momento la cartera agropecuaria era insignificante, menos de 50 millones. A partir de ese momento empezó a resurgir el financiamiento agropecuario. Don Manuel Arsenio Ureña quiso demostrar que se podía prestar y que los temores de riesgo con el sector agropecuario no eran sustentables. Ya nos sentimos más seguros con este acuerdo con USAID. Al cierre de septiembre la cartera agropecuaria es de 1,004 millones de pesos, lo que significa que para llegar ahí debimos prestar más de 1,700 millones de pesos”, indicó Reynoso.

Explicó que este acuerdo con USAID ayudó a reducir el riesgo de impago en el sector agropecuario. El convenio cumplió su meta de financiamiento en el 2011 al lograr prestar unos 10 millones de dólares, que a la tasa de la fecha eran unos 367 millones de pesos. “Llegamos a la meta y ahora estamos desmontando, cobrando y recuperando los préstamos”, expresó Reynoso. Indicó que el índice de morosidad con este convenio  fue extremadamente bajo, es decir, un tres por ciento.

“La responsabilidad máxima de USAID era de 5 millones de dólares, respaldaba 50 por ciento, eso significa que como ellos respaldaban 5 millones nosotros colocábamos 10 millones de dólares”, señaló el funcionario bancario.

El convenio con USAID tuvo una cobertura de 5 años. “Se entendía que ese convenio era un seguro a la producción agropecuaria, no una fuente de recursos. El costo era bajo, los seguros actuales son caros. Este modelo es barato y manejable, no significa un costo significativo para el banco. Este acuerdo nos permitió crecer, colocar recursos en el sector, sabiendo que el costo era extremadamente manejable. Por eso tuvo éxito el programa”.

Indicó que las tasas de interés para los préstamos se establecen en función del monto, garantía y riesgo de los clientes. Expresó que tienen tasas desde 14 hasta 36 por ciento.

Zoom

Acuerdo

El acuerdo con USAID ayudó a reducir el riesgo de impago en el sector agropecuario. El convenio cumplió su meta de financiamiento en el 2011 al lograr prestar unos 10 millones de dólares, que a la tasa de la fecha eran unos 367 millones de pesos.

Seguro

Se entendía que ese convenio era un seguro a la producción agropecuaria, no una fuente de recursos. El costo era bajo, los seguros actuales son caros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas