Aderezos a la carta

Aderezos a la carta

En el aderezo está  el secreto de las buenas ensaladas. Se debe utlizar según los ingredientes. Diferentes  tipos de aceites y vinagres, mezclados en distintas proporciones y con otros condimentos, hacen de las ensaladas un plato muy apetitoso.

El tiempo caluroso  invita a comer estos platillos que deleitan al paladar, al mismo tiempo que nutren. El éxito de las ensaladas está en saber combinar verduras frescas y llevar la imaginación más allá para utilizar la variedad de aderezos, también llamados aliños.

El aderezo es un elemento primordial a la hora de degustar cualquier tipo de ensalada. Un aderezo sencillo consiste en rociar aceite y vinagre en una proporción pequeña a la  ensalada recién servida, luego salpimienta ¡y listo! Pero si lo que desea es hacer algo especial, las opciones son realmente ilimitadas, y -como casi todo en la cocina- la imaginación es la que establece los límites

Un detalle a tomar en cuenta es que el uso de ajo, hierbas frescas y  secas en la elaboración del aliño le dará  un toque gourmet a sus ensaladas.

Los trucos

Para aromatizar un aceite y cambiarlo de color, así como de sabor, se puede utilizar una gran variedad de especias y hierbas: perejil, cebollín, tomillo, hierbabuena, ajo, pimentón, tomate… Se trata de triturar el componente con el aceite en una batidora y luego pasarlo por un colador. Sirve tanto para aderezos como para acompañar muchos platos.

Aderezos con leche y huevos

Este tipo de aliños provienen del norte de Europa y también de Estados Unidos. Se hacen con leche, yogurt, crema o nata.

Otro uso importante de los aderezos con leche y derivados son las mayonesas y aliños espesos.  Lo que da viscosidad a estas salsas es la mezcla de aceite y huevos. Resultan indicadas en ensaladas realizadas con hortalizas y papas.

Aderezos calientes

La llegada de las ensaladas templadas ha permitido la utilización de aderezos y salsas tibias o calientes. Pueden realizarse a partir de aceite y vinagre o de cremas y mayonesas.

Si la ensalada que lleva ingredientes calientes se va a acompañar de una vinagreta, hay que calentar ésta en el microondas momentos antes de servir el plato. Cuando se trata de introducir el calor mediante la salsa o aderezo, es mejor que esté un poco espesa. Para ello conviene calentar la mezcla en una sartén a fuego suave, mientras se remueve. Una yema de huevo ayuda a que espese mejor.

Los famosos

Existen aderezos que son básicos dentro de la gastronomía, los más frecuentes son:

Vinagreta: se puede utiliza en todas las ensaladas, y para elaborarla generalmente se vierte sal y pimienta al gusto en un bol, se añade una porción de vinagre y se mezcla con lo anterior.

Francés: añada a la vinagreta básica una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza. Perfecto para ensaladas de hoja.

Yogurt: mezcle yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. También puede prepararse con mitad de queso fresco y mitad de yogurt.

Mayonesa: ponga en la batidora un huevo, 200 mililitros de aceite, dos cucharadas de vinagre o jugo de limón; sal y una punta de mostaza. Se sirve tal cual o aromatizada con perejil, curry y  salsas picantes.

Chef

Luis Miguel Peralta

El chef ejecutivo del restaurante “El Mesón de la Cava”, explica que durante esta temporada de calor se deben evitar aquellos aderezos que contienen especias picantes en abundancia, como chile o  jengibre. En cambio, recomienda el uso de frutas, frutos secos, salsas de de soya y jugo de naranja.

Recetas

Aderezo verde para ensaladas

1 taza de aceite

4 cucharadas de mostaza

1 cucharada de perejil picado

1/4 taza de vinagre de manzana

Sal y pimienta

Preparación. Se mezcla sal y pimienta con el vinagre. Se agrega la mostaza y el perejil picado. Por último, añade el aceite y agita todo con un tenedor. Se puede conservar en la nevera durante unos días.

Aderezo de soya

Tres cucharadas de salsa de pescado

Una cucharada de azúcar parda

1/2 cucharada de jugo de limón

Una cucharada de soya

Preparación. Mezclar bien todos los ingredientes y dejar reposar por media hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas